domingo, 11 de diciembre de 2011

LA HABANA SE LLENA DE CINEASTAS DEL MUNDO-33 FESTIVAL DE CINE

 

VIsta general de un cine en La Habana, donde se desarrolla el 33ro Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Un ambiente de cine en La Habana, Cuba

EFE

La capital de Cuba vista con la mirada particular de un grupo de directores de diferentes países y estilos es la propuesta de “Siete días en La Habana”, que se estrenaría el sábado en el 33er Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.
El nuevo filme, que primero se presentó a la prensa aunque aún está en fase de postproducción, es un mosaico de siete cortos que suceden en La Habana actual, cada uno dirigido por un realizador distinto y que cubren una semana que comienza el lunes de “El Yuma”, el debut del actor Benicio del Toro detrás de las cámaras.
“El Yuma” es la historia de un joven actor que llega a la isla para estudiar en su Escuela Internacional de Cine y se sumerge en la noche habanera.
El francés Laurent Cantet realizó “La fuente” donde cuenta, en el domingo de “Siete días”, cómo unos habaneros del Malecón construyen una fuente con peces dentro de una vivienda para la deidad Ochún.
El argentino Pablo Trapero traza un martes en “Jam Sessión” donde un Emir Kusturica que interpreta a un famoso director en crisis personal consigue huir del formalismo del festival del cine donde es premiado gracias a un chófer-trompetista con quien traba una singular amistad.
El protagonista del miércoles de este mosaico es Elia Suleiman que dirige e interpreta la mirada de perplejidad de un palestino ante una ciudad donde el idioma le impide comunicarse pero que acaba descubriendo a través de su paisaje humano y urbano.
El español Julio Medem pone la nota pasional en el jueves de “Siete días” con “La tentación de Cecilia”, un triángulo entre una cantante cubana, su novio jugador de béisbol y un español que conoce en el club donde trabaja.
Para el viernes, el argentino Gaspar Noé propone “El rito”, un oscuro corto donde una adolescente es sometida a una ceremonia santera de purificación tras un escarceo lésbico descubierto por sus padres.
El cubano Juan Carlos Tabío construye el sábado con “Dulce amargo” o la dura cotidianidad de los cubanos con el drama del exilio como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario