La reina destituida, Carlina Durán y la reina legal, Dulcita Lieggi
La recién destituida Miss República Dominicana, Carlina Durán, aseguró el miércoles, tras ser despojada de la corona como consecuencia de haber estado casada, que nunca tuvo convivencia conyugal con su marido.
"En mi vida cotidiana permanecí como soltera, sin entenderme material ni espiritualmente casada", aseguró la joven modelo y chef de 25 años en un comunicado leído en conferencia de prensa por su abogado, Radhamés Cornielle.
Detalló que poco después de casarse en junio de 2009 con Emad Adl, la relación "terminó poco tiempo después y acordamos un procedimiento de anulación del matrimonio". Se abstuvo de precisar si la anulación ya fue concretada.
Insistió que tras su corto matrimonio, "que no se cristalizó en un estado de vida en común como esposos", ella continúo su vida como soltera y sin "haber nunca asimilado ese estatus legal".
Durán, quien había obtenido el título de Miss República Dominicana el 17 de abril y se preparaba para participar en Miss Universo, explicó que haber ocultado a los organizadores del concurso que se había casado fue "fruto de mi inexperiencia".
Desde el anuncio la noche del martes de que sería destituida, la joven originaria de La Vega, 125 kilómetros al norte de Santo Domingo, no ha tenido intervenciones en medios de comunicación.
El abogado Cornielle leyó el comunicado en la conferencia de prensa en la que Magali Febles, organizadora del concurso, oficializó la destitución de Durán como reina de belleza y coronó a Dulcita Lieggi, quien había quedado en segundo lugar, como nueva Miss República Dominicana.
"Es una situación muy sorpresiva", dijo Febles. Indicó que durante las entrevistas previas al concurso y en el contrato que suscribió para participar en el certamen, Durán siempre dijo que era soltera, además de que su cédula de identidad así lo confirmaba.
Ante esta situación, "que está fuera de nuestro control", los organizadores del concurso de belleza "vamos a ser más estrictos en los requisitos", adelantó Febles, aunque no precisó ninguno nuevo control.
Febles destacó que la destitución responde a las reglas del concurso Miss Universo, que así lo establece, y aclaró que si ese reglamento cambiara en los próximos meses, Durán retomaría el título.
La regla de que las candidatas sean solteras "ya estaba establecida; si por mí fuera, yo la cambiara, pero yo no la puedo cambiar", subrayó la organizadora, quien también ha aceptado la nueva disposición que permite a las personas transexuales participar en Miss Universo.
Febles aclaró que, pese a los inconvenientes causados por Durán al ocultar su estado civil, los organizadores del concurso no la demandarán.
Durán fue destituida luego de que un periódico local publicó el martes en su página web copia del acta de matrimonio. Es la primera vez que una reina de belleza dominicana es destituida por haber estado casada.
"Yo no tenía conocimiento de que ella (Durán) estaba casada; no sabíamos nada", dijo Lieggi, ante cuestionamientos sobre el origen de la filtración del acta de matrimonio a la prensa.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que en el futuro las reglas del concurso permitieran a mujeres no solteras participar, Lieggi dijo que "todas las personas tienen iguales oportunidad, a pesar de las limitaciones que tengan".
Una respuesta similar ofreció Lieggi el 17 de abril cuando en la recta final del certamen uno de los jueces le preguntó su opinión sobre la participación de personas transgénero en Miss Universo.