Por Alci de la Rosa
LA NOCHE DEL MARTES 22 SE LLEVO A EFECTO LA "GALA DE NOMINACIONES", LLAMADA EN EL AMBIENTE FARANDULERO "EL CASANDRITA", EN EL TEATRO LA FIESTA DEL HOTEL JARAGUA EN DONDE SE DIERON CITA DECENAS DE ARTISTAS QUE DESCOLLARON DURANTE EL PASADO AÑO 2010, CON DEDICATORIA PARA FELIPE POLANCO, "BORUGA", POR SU BRILLANTE CARRERA HUMORÍSTICA.
La ceremonia de este año discurrió en un nuevo estilo en vez de entregarse las medallas a los nominados en el escenario se hizo en las mesas en torno a las que estaban sentados, con el fin de ganar tiempo para ajustarla al lapso de dos horas para la televisión.
Sin embargo varios artistas externaron sus quejas ya que muchos de ellos no serán ganadores de un casandra y querían aprovechar el escenario para promoverse por la televisión, individualmente. Además los miembros de ACROARTE mostraron su disgusto ya que cuando los llamaban para entregar las medallas no sabían para donde coger ya que los artistas del reglón a premiar se encontraban en mesas diferentes. Y se daba el caso como de quien suscribe que me ponen en el rol de las bellas artes en donde no conozco a muchas de las figuras nuevas ya que soy jurado de los renglones Popular y de Comunicación y andaba loco en medio de la sala preguntando por los destinatarios de cada medalla. Es más hubo cronistas que ni siquiera acudieron al llamado de los presentadores cuando les llegó el turno.
Los cronistas de arte son postergados en la gran gala del Casandra que en efecto será realizada el próximo 22 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y que en el Casandrita tenían la oportunidad de "coger" cámara promocional y esta vez quedaron eclipsados por el nuevo estilo.
René Brea, director de la Gala, y los demás organizadores debieron agrupar en determinadas mesas a los integrantes de categorías similares y mover una cámara con el presentador que indicara a quien se le ponía la medalla al cuello y quien era que la depositaba. Además para qué ponerlas si ya los nominados aparecían previamente con las medallas insertadas cayendo en su pecho.
No creemos mucho en eso del "telepronter" ya que el parlamento que se les escribe a los animadores o presentadores los "amarra" en su desempeño, pues Aquiles Correa e Ibelka Ulerio en ningún momento pudieron ponerse en sintonía con un público que se mostró totalmente indiferente a todo lo largo de la ceremonia. Cuando un conductor o los conductores de una presentación de esa categoría tienen cierta libertad pues rápidamente tienen que levantar el ánimo de la concurrencia cuando el ambiente se torna frío, pero con la atadura del dichoso "telepronter" que les ordenaba lo que tenían que decir, ni las condiciones de humoristas de Correa ni los despampanantes atributos femeninos de la Ulerio lograron cambiar el curso de un aforo sumido en la indiferencia.
Fue agradable las intervenciones de los presentadores Iamdra y Mario Peguero en los pasillos y desde otros lugares del teatro La fiesta.
En la actuación artística Miriam Cruz, la ex-vocalista de Las Chicas del Can, lució rozagante y con todo su vigor en la vocalización arrancando los más altos aplausos de la noche, muy buena la participación del salsero cubano Marlon quien interpretó Frío Frío de Juan Luis Guerra en tiempo de salsa, hubiese preferido oírlo cantar Estrellitas y Duendes del mismo Juan Luis. También pusieron su arte en escena Calle Ciega de Venezuela y los dominicanos Fuego, Hohanny y el bachatero Yunel Cruz con "Dominicanita", su éxito a nivel internacional.
La escenografía estuvo de "película", con rótulos lumínicos alusivos a los casandras que se entrecruzaban horizontalmente, configuración que luego cambiaba en las entrega de los homenajes. Fueron distinguidos el empresario radiodifusor José Lluveres, el empresario artístico internacional Felix Cabrera, los artistas Omar Franco y El General Larguito (Tomás Santana). Tambien recibieron placas de reconocimiento a los periodistas de ACROARTE Yenny Polanco Lovera, Emelyn Baldera, Juan Carlos Jiménez y Gladializa Pereyra; Ramón Aníbal Ramos, comunicador de la ciudad de Nueva York y la crítica especializada, doña Carmen Heredia de Guerrero.
El Gran Galardón, al final de la ceremonia, lo recibió Felipe Polanco, por su gran trayectoria como humorista y comediante en escenarios nacionales e internacionales y sobre todo por ser una las figuras cardinales de la época de oro de humor dominicano en la televisión criolla junto a figuras de primer rango como Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Julio César Matías (Pololo), Milton Peláez y otros.
De estos pros y contras debe sacarse conclusiones que lleven a ser más placenteras para todos las futuras entregas de Las Galas de Nominaciones, El Casandrita.