viernes, 27 de diciembre de 2013

¿QUÉ PASÓ EN EL TEATRO EN EL 2013?

José Rafael Sosa una autoridad al escribir

¿Qué fue lo mejor del mucho teatro que tuvimos este año? Los nuevos talentos se lucieron. Musicales al más alto tono


Por José Rafael Sosa

El teatro fue uno de los frentes de arte en escena de mayor consistencia en 2013. Montajes del más variado tipo con talentos nuevos y experimentados, ofrecieron al público una paleta amplia de opciones y géneros.
Los tiempos en los cuales “tres gatos” eran los recurrentes a las funciones teatrales, han pasado a mejor vida.
Se han creado nuevos públicos, gracias a la perseverancia de los productores y directores que han “sacado de abajo” para validar el teatro como arte masivo.
Hubo teatro de todos los géneros para todos los gusto: desde los proyectos de evidente intención comercial al ofrecer como atractivos a figuras reconocidas de la televisión y el fascionismo, hasta trabajos experimentales de gran modernidad, pasando por proyectos de teatro de fondo y forma, excelente para la diversión, la reflexión y la admiración más sincera.
Lo peor
El montaje de teatro más execrable del 2013 fue Apartamento 5, dirigido por Josema Rodríguez en la Sala Ravelo, una experiencia que no debe repetirse nunca mas, producción solo superada en su mal gusto por el monólogo No se lo digas a Nadie, de Jaime Bayly, el periodista y escritor peruano (lastimeramente enfermo de cáncer), que debe olvidar la idea de seguir presentando esa ofensa a la escena.
Hubo algunos montajes teatrales que nos dejaron con deseos de recibir mejor calidad dadas las expectativas.
El teatro alternativo
El año concluido sirvió para disfrutar de la labor que siguen haciendo las salas alternativas.
Teatro Divergente es una unidad creativa de teatro por vocación, con un amplio trabajo (muchas veces ignorado o desconocido por los grandes medios de prensa. Su labor es encomiable.
Teatro Las Máscaras, se mantuvo como la sala más pequeña y acogedora de teatro hecho para reir y pensar. Lidia Ariza y Gemana Quintana han cumplido ya 18 años de existencia, desde que se les ocurrió fundarlo en 1995 en su local con 39 sillas y un escenario por el que discurren talentos, argumentos y público.
Casa de Teatro, que ha ratificado su marca como pionera del movimiento teatral como sala siempre disponible para lo mejor.
En 2013 hubo una sala de teatro alternativo que cerró sus puertas, en la zona colonial, un espacio acogedor en que estuvimos a ver ADIOS, una pieza que merece ser considerada por quienes ejercen con responsabilidad la labor de la crítica y la crónica de teatro.
Hubo teatro en salas de provincias, incluyendo el Centro Cultural Perelló, en las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Centro de la Cultura de Santiago, pero con poca difusión.

Teatro 2013, ¿Qué fue lo mejor?


El quehacer teatral fue uno de los que logró mayor acogida entre el público y la crítica; hay que rebajar costo boletas
Valoración de la escena
La panorámica de lo presentado en teatro en 2013, implica valorar, como obra teatral:
- La peste de estos días, de Ángelo Valenzuela, un dramaturgo que pinta o un pintor que escribe teatro con una óptica comprometida socialmente. Para el caso de esta pieza, logra – sin hacer panfleto- una formidable y sarcástica denuncia sobre la situación de salud, escrita hace 12 años y con vigencia en la actualidad. Presentada por y en el Teatro Guloya.
- Tinglado de Acero o Un sueño azul para morir, (esta última premiada en el Premio Nacional de Literatura 2012) Y ambas del siempre sorprendente dramaturgo Haffe Serulle y ambas destacadas por sus textos vigorosos y bien escritos en torno a las pasiones humanas.
- Andrea Evangelina. Escrita por Chiqui Vicioso, con el valor didáctico y artístico de presentar la vida de la primera mujer médico dominicana, reprimida por mujer, por negra, por pobre, por anti-trujillista y por ser la portadora y primera que aplicó del concepto de la planificación familiar a lo que se opuso la dictadura y quien murió de hambre en los cañaverales de San Pedro de Macorís. La obra, producto de una investigación de la ´Vicioso, revela.
- “Duarte, fundador de una República” del Teatro Rodante, tiene el valor de unir un tema tan interesante como la vida de Duarte a la técnica de muñecos vivos con que fue montada. Fue presentada durante el III Festival Nacional de Teatro.
Dirección teatral
-Claudio Rivera, director de Teatro Guloya, por La peste de estos días.
-Haffe Serulle, por Tinglado de Acero y Un sueño azul para morir.
- Carlos Espinal, por Glorius, la peor cantante del mundo y El Gorila
-Radhamés Polanco, por Andrea Evangelina.
Actríz
- Cecilia García, por Glorius, la peor cantante del año. El sello de un talento que es una marca se dejó sentir intenso en escena.,
- Ruth Emeterio, por Andrea Evangelina Revelación actoral el marco de un proyecto didáctico y artístico.
- Karina Ubiñas, por todas somos iguales y Yo soy María Moñito. Es una de las artistas de la escena que, siendo de bajísimo perfil, cuando se deja ver, perfuma las tablas.
- Liselotte Nin, por Tinglado de acero, avanzada de esa camada de actrices experimentales.- María Castillo, Super –Willie y los 4 Villanos. Nada que decir de una maestra del teatro, efectiva e impactante en todo.
Actor
-Carlos Espinal, por El Gorila. Un verdadero camaleón de la escena.
- Omar Ramírez, The Christmas Carol. Se ganó el respeto por su trabajo como protagónico de A Christmas Carol.
-Claudio Rivera, por La Peste de estos días. Una fuerza indudable del nuevo teatro dominicano.
- Iván García, por La Dama de Negro. Magistral en La Dama de Negro, digno de su magisterio.
-Exmín Carvajal, La Dama de Negro, por su capacidad camaleónica.
Bajar precios
La experiencia del 2013 apunta claramente a erstablecer que hace falta tener precios accesibles para que el amplio público pueda presenciar buen teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario