Rafael Martínez
Por Alci de la Rosa
MURIÓ AYER, VIERNES 17 DE JULIO, EL CANTANTE DE LOS CANTANTES DOMINICANOS, RAFAEL MARTÍNEZ, ESTO ASÍ PORQUE ENTONABA CON TANTO ACIERTO EL MERENGUE COMO EL BOLERO, LA GUARACHA COMO EL SON, LA DANZA COMO LA CRIOLLA, logrando éxitos que se mantienen en el gusto popular a través del tiempo.
Rafaelito, como le decían algunos, murió víctima de una neumonía que lo asediaba y sus restos mortales están expuestos en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino, situada en la Abraham Lincoln de esta ciudad de Santo Domingo y mañana domingo se le dará cristiana sepultura el cementerio Cristo Redentor.
A la hora de su muerte formaba parte del elenco de la legendaria orquesta Santa Cecilia pero sus años de gloria artística fueron primero con lo Orquesta Hermanos Pérez de San Cristóbal y luego con Ramón Gallardo y su Combo.
Rafael Martínez Fernández como era su nombre de pila, nació el 2 de mayo de 1925 en barrio Los Pepines de Santiago de los Caballeros pero vino a vivir a la capital a la edad de once años, junto a su familia.
En los albores de su carrera artística en 1946 formó parte del Trío Taylor del destacado guitarrista Carlos Taylor con el que realizó sus primeras grabaciones, que fueron los temas "Que malas son" y "Te equivocas" ganando de inmediato el favor del público y perfilándose como una promesa del canto popular.
En el inicio de los años 50 su fama se expande cuando se convierte en una de las voces preferidas de los programas en vivo que se realizaban en las emisoras de radio como HIZ, La Voz del Trópico, HIN y otras, a tal grado que le valió ser contratado por la Orquesta Hermanos Pérez, de Pedro Néstor y Manolo Pérez, con la cual graba el merengue "Canto de Hacha" y el bolero "Llanto" que fueron verdaderos sucesos musicales.
Ya en 1957 la orquesta tocaba los fines de semana en un lugar que se convertiría con el tiempo en el centro bailable más popular y preferido por los enamorados y toda suerte de ciudadano que buscaba la sana diversión, el "Típico Najayo", que se abarrotaba de bailadores los viernes, sábados y domingos.
A raíz de la muerte de Trujillo la orquesta de los Hermanos Pérez de desmembra y el lugar cambió al nombre de "Típico Quisqueyano" y para seguir con los gustados bailables, el excelente pianista y compositor puerto plateño, Ramón Gallardo formó un combo que haría historia con la voz principal de Rafael Martínez.
El éxito no se hizo esperar y de esa combinación salieron temas de gran venta discográfica como " La mulatona", "Amor escondido", "Las Campanas", "La miseria", "La coquetona" y boleros estupendos como "Santiago", "Puerto Plata", "Poza del Castillo" y "Baní", los tres primeros de Juan Lockward y el restante de Gallardo.
Como solista grabó entre otros temas "Nereyda" de Ivo Rivas, "No niegues que me quisiste" de Jorge del Moral, "El fiel enamorado" de Paquito Portela y otros tantos que sería prolijo enumerar.
Rafael Martínez fue una gran figura y aunque propusimos varias veces a directivos de ACROARTE hacerle un homenaje o reconocimiento con un Casandra Especial o una placa en el "Casandrita", nuestra petición fue dejada de lado en repetidas ocasiones, quizás por desconocimiento de ellos de la gran trayectoria del fenecido cantor.
Lo mismo me sorprende de una entidad estatal que ha reconocido a los merengueros de primera plana del país como Joseito Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco y Frank Cruz y no se dignificó igualmente a Rafael Martínez, quien tiene sobrada categoría para estar en ese mismo nivel.
¡Paz a los restos de quien acunó tantos amores con su cantar romántico y puso a gozar en grande
a miles de bailadores con sus pimentosos merengues, Rafael Martínez, el cantante de los cantantes dominicanos!
Desde Cartagena Colombia, quiero preguntar cual versión de LA MULATONA se grabo primero, la de Ramón Gallardo o la de Primitivo. Acá es muy popular, se conoce y baila la de Primitivo.
ResponderEliminar