jueves, 4 de diciembre de 2014

MUERE POPPY BERMÚDEZ GRAN EMPRESARIO Y PROPULSOR DE LA TV A COLOR EN REPÚBLICA DOMINICANA

José Armando Bermùdez, Poppy

El empresario santiagués José Armando Bermúdez (Poppy), reconocido como innovador, consagrado y humanitario, exhaló su último hálito ayer, a la edad de 85 años, en su residencia del exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.
Sus restos son velados en su residencia, y hoy jueves, a partir de las 8.30 de la mañana, serán expuestos en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, institución de la que también fue un propulsor.
Lo despedirán para siempre de su estadía en la Tierra a las 4:00 de la tarde de hoy, cuando sea sepultado en el Cementerio de la 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros.
Le sobreviven su esposa, Elba Madera de Bermúdez, y sus hijos Elba Josefina Bermúdez de Bobadilla, José Armando Bermúdez Madera, Julia Aurora Bermúdez de Reid, Ana Estela Bermúdez de Lama y Domingo Octavio Bermúdez Madera.
Poppy Bermúdez era presidente de los canales 9 de Color Visión y del 25 Cibao Visión de Santiago. Será recordado por la posteridad como el propulsor en la República Dominicana de la “televisión a color”.
Además era presidente de la Cervecería Vegana, que produce las cervezas Quisqueya, Soberana y otros productos de bebidas alcohólicas de gran demanda.
Desde muy joven ocupó posiciones importantes en la Compañía J. Armando Bermúdez y la Destilería del Yaque, propiedad de la familia, hasta ocupar la presidencia de esas dos empresas por más de 23 años.
Desde las décadas del 60 y el 70, se convirtió en uno de los principales actores para la construcción del Aeropuerto Cibao, hasta lograr su objetivo.
Fue un gran patrocinador de las actividades deportivas, artísticas y culturales.
El empresario nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1928, y era hijo de la pastora Luisa Calderón Pippa, de nacionalidad argentina, y del dominicano Aquiles Bermúdez Ramos; pero desde que tenía meses de nacido fue trasladado a Santiago donde vivió para todo el resto de su vida.
Fue fundador de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) con sede en Santiago y desde esa enti- dad promovió la formación de importantes instituciones financieras y de otras áreas, como la Asociación de Ahorros y Préstamos y Banco Popular Dominicano, del que hasta la hora de su muerte era miembro del Consejo de Directores.
Ubicó y adquirió los terrenos para la construcción del Instituto Superior de Agricultura de Santiago, hoy Universidad Isa, y fue un gran pionero en la formación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1962.
Además era miembro del Grupo Popular y fundó la Aerolínea Dominicana (Dominair), que hacía dos vuelos diarios a San Juan de Puerto Rico desde el viejo Aeropuerto Cibao de Santiago que se encontraba en la avenida Bartolomé Colón.

Otras labores

También Poppy contribuyó con la creación de las estaciones católicas Radio Santa María, de La Vega, y Radio Marién, de Dajabón, y participó en la logística del Campamento Bao y apadrinó varias escuelas.

Fue propulsor del Carnaval de Santiago y de otras actividades culturales de la provincia. En 1969, Poppy fundó en Santiago Color Visión, primer canal que comenzó a emitir señal a color en el país, convirtiendo a la República Dominicana en la tercera nación de América Latina que asumía en la época esa innovadora tecnología, luego de México y Cuba. Posteriormente, la planta televisora fue trasladada a Santo Domingo.
Cabe destacar que el empresario Bermúdez fue de los promotores de la firma de un documento que emitieron el 17 de mayo de 1978 un grupo de personalidades de Santiago, cuando se trató de desconocer la voluntad popular en las elecciones de ese entonces.
Se le conocía por sus excelentes relaciones humanas y por su trato afable con las demás personas, sin importar posición social, económica, política y religiosa. Era un apasionado de la lectura.
Hizo grandes contribuciones en el arte nacional y la comunicación. A través de uno de sus productos “Ron Bermúdez” se convirtió en patrocinador de grandes eventos a favor del arte dominicano y contribuyó con la difusión del arte clásico y popular. En esa misma medida fue el primer auspiciador de los desaparecidos premios El Dorado, que resaltaba el trabajo de los artistas criollos. De igual manera fue un aliado para muchos artistas a quienes patrocinó álbumes musicales.
Pasando al área de la comunicación su visión emprendedora lo llevó a establecer el primer canal de televisión a color. (Ricardo Rodríguez Rosa, Emelyn Baldera y Néstor Medrano/ L.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario