sábado, 1 de noviembre de 2014

"PASO A VOZ": UNA PERFECTA COMBINACIÓN EN EL TN


El Ballet Nacional Dominicano presentó en el escenario de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional un gran despliegue de talento con motivo a su 33 aniversario.
La danza está de fiesta y así lo demostró el cuerpo de baile que integra el Ballet Nacional Dominicano (BND) en compañía de grandes voces en su Temporada de otoño 2014 con el espectáculo “Paso a voz”, una función que hizo honor a las dos principales escuelas que formaron en 1981 el Ballet Nacional Dominicano: La escuela de Clara Elena Ramírez y la de Magda Corbett.
El grupo Koribe, dirigido por la destacada profesora Nadia Nicola, fue el encargado de acompañar el Ballet Nacional en las producciones “La Gaviota”, poema compuesto por el profesor Juan Bosch presentado con la coreografía de Pablo Pérez, y en la pieza “El amor viene del pecho”, escrita por el poeta nacional dominicano Pedro Mir, un breve relato que es parte del primer amor americano entre razas del Nuevo Mundo. La danza fue coordinada por Jonathan Castillo.
Como presentación especial de la noche del pasado jueves, el Ballet Nacional Dominicano exhibió al público la pieza “Al son de los atabales”, con la coreografía y un nuevo concepto de Carlos Veitía y el acompañamiento de las voces del Coro Nacional Dominicano, dirigido por Simón Caesar Nova y Edwin Disla, deleitaron a todos los presentes. Otras piezas que fueron presentadas durante la noche fueron “Symbiosis”, con el baile a cargo de Stephanie Bauger; “Before After” montado con la coreografía de Annabelle López Ochoa y “Fuimos”, coreografía de la directora del Ballet Nacional, Mercedes Morales, en colaboración con Erick Guzmán y Eva Martin.
“Paso a voz” reunió en escena un exquisito repertorio y más de 90 voces en una noche sin desperdicios. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó: “Con esta puesta en escena puedo afirmar una fascinante paradoja: la comunicación entre nuestros mejores exponentes de la danza, el arte coral, y los artistas invitados, se une en ‘Paso a voz’, paralizándonos y dejándonos mudos por las tantas emociones derramadas en esta noche”.
LAS CLAVES
1. Otras funciones
“Paso a voz” se estará presentando el viernes 7 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao y el 20 de diciembre en Altos Chavón.
2. La directora
Mercedes Morales, directora del Ballet Nacional Dominicano, dijo estar feliz de pertenecer al ballet y celebrar con sus integrantes sus 33 años de danza. (Thelma Figueroa Amador/Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario