sábado, 1 de noviembre de 2014

MERENGUEROS TÍPICO RESPONDEN A LAS DECLARACIONES DE DIOMELO MARTÍNEZ

01_11_2014 HOY_SABADO_011114_ ¡Alegría!5 C
Parte de los merengueros típicos que asistieron al encuentro celebrado en Santiago, donde los artistas defendieron su música y destacaron el aporte económico que hacen a la República Dominicana. ALEX REYNOSO
SANTIAGO, RD.- Veinticinco conjuntos típicos establecidos en el Cibao defendieron la calidad, evolución y pegada del merengue típico o perico ripiao, símbolo cultural y turístico del país.
Sus representantes destacaron la importancia y productividad que ofrece el merengue típico del Cibao, en contraposición a declaraciones fuera de lugar que insinúan que este ritmo está estancado.
En ese sentido señalaron que el hecho de que una persona con total desconocimiento de la música diga algo negativo sobre el género, no los detendrá. “Solo hay que permitírselo porque la ley de libre expresión se lo permite. Ese es su derecho. Ahora que nos convoquen a discutir temas tan delicados y especializados como el merengue en cualquier terreno, porque de merengue y música sabemos nosotros”, dijo Rafelito Román. Los músicos expresaron su sentir y dijeron que el tema de música típica y su productividad debe de ser tratado y criticado por un artista que sepa el diario vivir.
Destacaron que haciendo un simple ejercicio, las agrupaciones típicas aportan al producto interno bruto, alrededor de 450 millones de pesos al mes.
“Los músicos cobran un promedio de 75 mil pesos en cada fiesta. Imaginémonos que hagan 5 fiestas semanales -cuando sabemos que hacen hasta más en muchas épocas del año y hay fines de semana que hacen dos en un día-, eso arroja un total de 37 millones de pesos semanales que aporta la industria del merengue típico. Si tu multiplicas eso al mes son casi 450 millones de pesos que aporta al producto interno bruto. Y yo me pregunto, ¿está estancado el merengue típico si genera tanto dinero y las fiestas están abarrotadas de gente?”, expresó Jochy Sánchez, quien fue delegado del grupo.
Con relación a la productividad, apuntó que en Santo Domingo posiblemente existan diez orquestas establecidas y con trabajo continuo, que si cobran por actividad o fiestas un promedio de 150 mil pesos y hacen dos semanales, eso no da ni 30 % de lo que producen los músicos de merengue del Cibao.
“Esos comentarios en contra de nuestra música típica no nos amilanan y es una distorsión pensar que las orquestas generan más recursos y ha evolucionado más que lo típico”, dijo el músico José el Calvo.
Los típicos manifestaron que lo que sí aceptan es que los principales medios para difundir una nota o noticia están en Santo Domingo y en eso “nos llevan una gran ventaja a la hora de difundir los proyectos y metas de nuestros músicos”.
Argumentaron que hay que trabajar el doble para sonar en cualquier emisora de la ciudad capital o ir a cualquier programa de televisión.
Entre los presentes estuvieron Fefita La Grande, Urbanda, Jovanny Polanco, Banda Real, Rafelito Román, José El Calvo, Robert Liriano, Wilman Peña, La India Canela y Francisco Ulloa, entre otros. (Yamira Taveras/Hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario