domingo, 22 de junio de 2014

MARÍA LUISA LANDÍN Y SU PRODIGIOSO "AMOR PERDIDO" - SU VÍNCULO CON REPÚBLICA DOMINICANA

Carátula de álbum de tres LP de la compañía disquera RCA Victor

Por Alci de la Rosa

CUENTAN LOS ANALES DE LA MÚSICA POPULAR QUE MARÍA LUISA LANDÍN NO QUERÍA GRABAR A INICIOS DE LOS AÑOS 50 EL QUE LUEGO SE CONVERTIRÍA EN EL BOLERO MÁS DIFUNDIDO DEL GENIAL BORICUA, DON PEDRO FLORES "AMOR PERDIDO", alegando que ella no lo haría porque algunos años atrás lo había grabado Manolita Arreola surgiendo un impasse entre ella y los dueños de la famosa disquera internacional la RCA Víctor.

Tanto fue el ardor de la controversia que la gerencia la obligó a grabarlo so pena de anular su contrato y ella entre lágrimas y sollozos accedió en última instancia a ponerle la voz al referido tema que precisamente por ella grabarlo en ese estado de congoja le imprimió un sentimiento tal que se convirtió en un rotundo éxito que ha llegado hasta nuestros día en las voces de tantos otros cantantes, como Lucho Gatica, Daniel Santos, Marco Antonio Muñíz y Los Panchos por no llenar todo el espacio de esta crónica con los nombres de los cientos de intérpretes que hicieron de esa pieza su favorita luego de este acontecimiento. 

La orquesta que acompaña a María Luisa en esa histórica grabación fue la del maestro José Sabre Marroquín, igual que ella mexicano.

"Amor perdido", fue publicado en un hermoso álbum titulado "Orquídeas Vocales" con otros 11 temas más de leyenda de la autoría de grandes compositores de la época de oro del bolero como "Misería" (Miguel Angel Valladares); "Hay que saber perder" (Abel Domínguez); "Ahora" y "Desdichadamene" (Rafael Hernández); "Será por eso" y "Aunque tengas razón" (Consuelo Veláquez); "Dos almas" (Don Fabián); "Mis ojos me denuncian" (Felipe Valdés Leal y M.S. Acuña) y "Tu felicidad" (René Touzet). Este disco simplemente es de antología dedicado a la raza del buen gusto.

El vínculo de María Luisa Landín con el pueblo dominicano se produce cuando vino a una de Las Semanas Aniversario de La Voz Dominicana y quedó prendida para siempre de todos sus admirados ya que su visita al país se repitió y por su gran acogida fue contratada por una temporada bien larga por disposición de Petán Trujillo dueño y señor de la radiotelevisora, portavoz del régimen dictatorial.

Se cuenta que en una ocasión ella cantó con tanta entrega pasional que el decano de la locución criolla, Don Ramón Rivera Batista se maravilló en tal manera que la bautizó con el sobre nombre  de "Nuestra Señora de la Emoción", y no era para menos por su calidad interpretativa y sus gestos dramáticos.

El recuerdo que guardamos de esta inmensa cantante mexicana, fallecida el viernes 20, son las fiestas que se hacían a nivel familiar  en los barrios de Santo Domingo en la que  un enamorado aprovechaba para poseer entre sus brazos a la prenda amada al bailar el romántico ritmo del bolero que exige que las parejas se acerquen lo más posible en la ejecución de su danza y los de María Luisa Landín eran favoritos de todos los bailadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario