domingo, 22 de junio de 2014

MARIA LUISA LANDIN, LEGENDARIA BOLERISTA DE MÉXICO, MUERE A LA EDAD DE 92 AÑOS

María Luisa Landín 

México.- Familiares y amigos dan el último adiós a la cantante María Luisa Landín "La reina del bolero", quien falleció a los 92 años de edad, a causa de una neumonía con insuficiencia respiratoria.

Graciela Ibáñez Landín, hija de la cantante, confirmó la muerte de la intérprete ocurrida la noche del viernes a las 21:30 horas.

"Ella tenía problemas crónico degenerativos, pero recientemente tuvo una neumonía, con mucha insuficiencia respiratoria y eso hizo que se diera su deceso".

Puntualizó que su madre tenía varios problemas de salud desde hace tiempo, por lo cual la cantante ya no tenía ninguna actividad artística, "tenía otro tipo de actividades de acuerdo a su edad".

La llamada "Reina del bolero" se encontraba retirada de los escenarios desde hace más de dos décadas y vivía en la Ciudad de México, en compañía de su única hija, Graciela Ibáñez Landín.

Familiares y amigos acudieron a la capilla tres de una agencia funeraria al sur de la ciudad, donde la cantante será cremada este mismo sábado.

Explicó que las cenizas de su madre estarán con la familia por un tiempo.

La actriz y cantante María Victoria también acudió a dar el pésame y al servicio religioso que se realizó en el lugar, alrededor de las 14:00 horas.

Graciela Ibáñez señaló que desconoce si se le harán homenajes póstumos a su madre, "espero que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) me comente algo al respecto".

A María Luisa Landín "La reina del bolero", le sobreviven su hija Graciela, su nieta Graciela Elizabeth y su bisnieta Renata. 
(El Sol de México)

María Luisa actuando en la primerísimas emisora de Mexico, la XEW


México, DF. Gracias a su inigualable voz e interpretación, María Luisa Landín logró ganarse el mote de “La reina del bolero” y ganó fama por la canción “Amor perdido”, de la autoría del puertorriqueño Pedro Flores, una de las más sonadas en la década de los cincuenta.
La cantante falleció a los 92 años a causa de una neumonía con insuficiencia respiratoria.
María Luisa Landín Rodríguez nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1921. A los 14 años comenzó a cantar en casas y fiestas en compañía de su hermana Avelina y en 1936 comenzaron a hacer sus primeras presentaciones profesionales en las radiodifusoras nacionales XEYZ y XEFO.
Conocidas como Pirita y Jade, las hermanas fueron ganando fans y se colocaron en poco tiempo dentro del gusto del público. En 1938 fueron contratadas en exclusiva por la radiodifusora XEQ, que promovió una rivalidad artística entre ellas y las Hermanas Águila, a quienes presentaban como -El Mejor Dueto de América-.
Durante algunos años Avelina y María Luisa cantaron juntas, luego ya no les gustó el nombre de Pirita y Jade y decidieron ser Mari-Lina, para finalmente quedar como Las Hermanas Landín. Tiempo después el dueto se desintegró pues Avelina se casó con Ángel Zempoalteca y truncó su carrera como cantante.
Justamente, a finales de los años setenta, el escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) escribió el libro titulado Amor perdido. En la dedicatoria escribió “En tus manos encomiendo el epígrafe”, y transcribió la letra del tema de Pedro Flores, interpretada por María Luisa.
Graciela Ibáñez Landín, hija de la cantante, confirmó la muerte de la intérprete ocurrida la noche del viernes a las 21:30 horas.
“Ella tenía problemas crónico degenerativos, pero recientemente tuvo una neumonía, con mucha insuficiencia respiratoria y eso hizo que se diera su deceso”.
Puntualizó que su madre tenía varios problemas de salud desde hace tiempo, por lo cual la cantante ya no tenía ninguna actividad artística, “tenía otro tipo de actividades de acuerdo a su edad”.
Landín se encontraba retirada de los escenarios desde hace más de dos décadas y vivía en la Ciudad de México, en compañía de su única hija.
Familiares y amigos acudieron a la capilla tres de una agencia funeraria al sur de la ciudad, donde la cantante será cremada este mismo sábado.
Por su parte, el cantante Rodrigo de la Cadena lamentó el deceso de María Luisa Landín, y aseguró que esta pérdida deja un gran vacío en la música, “como bolerista fue muy importante y lamento que la intérprete no haya tenido en vida un homenaje a su carrera”. (La Jornada en Línea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario