jueves, 5 de junio de 2014

CÍRCULO DE LOCUTORES SE SUMA A LA CAMPAÑA DEL LISTÍN DIARIO PARA MEJORAR LA LÍRICA DE LA MÚSICA URBANA

 Miguel Feliciano, Miguel Franjul, Ana Daysi Guerrero, Rubén Darío Aponte y Ramón Almánzar. Delante, Ynmaculada Cruz Hierro, Pachico Tejada, Martha Méndez, Buenaventura Bueno Torres y Emelyn Baldera.

Locutores se suman a campara para mejorar letra música urbana
El Círculo de Locutores abogó porque se cree un "Observatorio de la audiencia" que pueda ayudar a mejorar los contenidos de la música urbana.

Por Ynmaculada Cruz Hierro

Ante la permanente campaña que mantiene LISTÍN DIARIO en busca de lograr un cambio en las expresiones vulgares de la música urbana, el Círculo de Locutores Dominicano también mostró su preocupación por la actitud que exhiben los jóvenes artistas del género de calle que, en algunos de sus temas,  incitan a la violencia, al consumo de drogas y al maltrato a la mujer. 
El Círculo, representado por su presidenta, Ana Daysi Guerrero, los experimentados locutores Buenaventura Bueno Torres y Rubén Darío Aponte; también Martha Méndez y Miguel Feliciano compartieron en un desayuno en donde pudieron expresar su preocupación y abogaron para que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía asuma su papel de organismo vigilante o que se cree un “Observatorio de Audiencia” que trabaje a favor de mejorar y educar  los contenidos de los medios auditivos y televisivos. La idea surgio del locutor Bueno Torres, quien cree que es hora de unificar esfuerzos por una  institución que trabaje con responsabilidad y criterio. 

LA CAMPAÑA DEL LISTÍN DIARIO

Desde el pasado mes de abril este diario ha levantado la voz de alarma por la lírica que exhiben, sin control, muchas canciones que contienen letras de contenido sexual explícito o incentivan a las relaciones sexuales a temprana edad, además de aupar la violencia hacia la mujer y hasta promover el consumo de drogas. Ante la situación diversos sectores de la sociedad se han manifestado para que el Estado y la sociedad misma trabajen en conjunto a favor de provocar un cambio en estos contenidos. El problema se ha tratado desde la problemática social que viven sus exponentes hasta posibles soluciones.

El maestro de la locución Buenaventura Bueno Torres discurre sobre la solución para controlar lo que se emite por la radio.

Por un “Observatorio de la audiencia” en RD

Ante la posición del Círculo de Locutores Dominicano que aboga por un “Observatorio de la Audiencia”, el experimentado locutor Buenaventura Bueno Torres, de quien surge la idea, durante el encuentro en el desayuno del LISTÍN DARIO, dejó clara que con esta propuesta no se busca atentar contra la libertad de expresión en los medios de comunicación. 
Bueno Torres es claro en su planteamiento, en el que exige además, a la Academia de la Lengua que se pronuncie ante la situación que enfrenta la sociedad dominicana al tener en sus jóvenes artistas unos exponentes que no están llevando el mejor mensaje a la juventud ni a la niñez.
El respetado locutor resaltó el talento de los exponentes de la música urbana y también pidió para que el Estado los protegiera dándoles la oportunidad de educarse como lo hacen en Cuba o Venezuela.
Bueno Torres, quien pertenece a la primera generación de locutores dominicanos, formado en la escuela La Voz Dominicana, observó que la vulgaridad que exhibe este género musical también se encuentra en los medios audiovisuales, por lo que cree es precisa la intervención de un organismo que trabaje de una manera seria.
En ese mismo orden, Rubén Darío Aponte, locutor con 42 años de ejercicio, defendió el género urbano desde el punto de vista musical, a pesar de que estén basados en un programa de computadora, Aponte definió al ritmo como muy “pegajoso” que atrapa a las nuevas generaciones.
 “Por eso creo que debemos apoyar a estos muchachos dándoles educación y ofreciéndoles mejores oportunidades, porque para nadie es un secreto que ellos están interpretando en sus canciones la realidad que les ha tocado vivir”, expuso Darío Aponte.
Miguel Feliciano, presidente de la filiar del Círculo de Locutores en San Cristóbal, recordó que estos exponentes vienen de una sociedad que no le da oportunidad de estudiar o desarrollarse, “lo único que tiene es la oportunidad de expresarse con su música, y así lo han hecho con sus canciones”. Feliciano cree que la música ha involucionado ya que muchos de sus exponentes iniciaron interpretando temas de corte social y de amor, pero que han cambiado su lírica.
El profesional de la palabra dijo que no es justo que quiera culpar a los locutores de darle cabida, en la radio, a ese tipo de música, ya que ellos están sujetos a una programación que hace el director de la estación.
En ese mismo orden la joven locutora Martha Méndez defendió su trabajo ya que es el director quien decide que se coloca o no en las emisoras. Ante la voz de alarma Méndez se preguntó qué ha hecho la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos que no se ha pronunciado apoyando a la campaña. 
“La Comisión tiene un papel preponderante para que esos temas no continúen escuchándose en la radio, pero todos sabemos que cuando viene a reaccionar o a prohibir la difusión de algún tema, es porque ya es un himno en la sociedad dominicana”, expuso.


HABLA LA PRESIDENTA DEL CÍRCULO


Conjuntamente con la problemática que exhibe el género urbano, también existe en las estaciones de radio los locutores que utilizan un lenguaje soez y que también en su estilo de animación exhiben un comportamiento vulgar. Ante la situación la presidenta del Círculo de Locutores, Ana Daysi Guerrero, explicó que en la gestión de seis meses que lleva presidiendo la entidad, se ha preocupado por ayudar a los locutores que necesitan mejorar. “El locutor debería de ser ejemplo para la sociedad, debería de servir de maestro o profesor. Estamos trabajando con los locutores que están utilizando un lenguaje que no es apropiado, cuando uno escucha a un locutor emitir un juicio o un mensaje de una manera incorrecta dice mucho de la preparación de esta persona”. Guerrero se propone que los locutores se acojan a las reglas del buen hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario