Las Hermanas Nicole, Evelyn y Nathalie Peña Comas
Por Camen Heredia de Guerrero (Hoy)
Muchos dominicanos se han destacado en el extranjero en diferentes vertientes del arte, pero esta vez estamos ante un caso excepcional. Se trata de tres hermanas, las Peña-Comas, quienes se han podido establecer en Viena, Austria, como artistas clásicas, habiendo además actuado en diferentes escenarios de Europa.
¿Quiénes son estas jóvenes?
Las tres nacieron en Santo Domingo y estudiaron en el Conservatorio Nacional de Música.
Nathalie Peña-Comas. Soprano-pianista.Actualmente desarrolla un amplio programa de actividades y presentaciones internacionales. Este domingo 28 de octubre interpretará el personaje de Pamina de la ópera La Flauta Mágica de Mozart; este es un gran reto para Nathalie, ya que este es un rol considerado exigente debido a las demandantes inflexiones de la voz.
Esta ópera se presentará en la Baja Austria, en el Vereinshaus Horn, con la orquesta Sinfonía Piccola, bajo la dirección musical de Pablo Boggiano.
El sábado 10 de noviembre, Nathalie se presenta en el escenario de la iglesia Perchtoldsdorf para la interpretación del Requiem Op.48 para solistas y coro de Gabriel Fauré, donde asumirá el rol de soprano junto a Sebastian Huppmann, barítono.
Esta joven artista es egresada de piano y flauta del Conservatorio Nacional de Música. Estudió dirección coral y orquestal y música de Cámara en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien de la ciudad de Viena. Se presentó en el Teatro Philarmonie de Cracovia, en Polonia, así como en otros teatros importantes de Europa.
En el 2011 obtiene el premio a la Mejor Interpretación de una Obra Polaca, y a la Soprano Promesa, en la XIV edición del concurso Ada Sari, celebrado en Nowy Sacz, Polonia.
Ha participado en el famoso Festival de Verano de Salzburgo, trabajando con directores de la talla de Daniel Baremboin, Riccardo Muti y Valéry Gergiev junto a la legendaria Filarmónica de Viena.
Nicole Peña-Comas. Violoncelista. Realizó estudios de maestría en Pedagogía Musical mención Violoncello, en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con reconocidos maestros como Othmar Müller y Vilnius Silvija. Ha recibido premios y reconocimientos de la Fundación de Tokyo en Viena.
Nicole obtuvo primer lugar junto a la Orquesta de Cámara Johann Sebastian Bach, en el Europees Muziekfesstival voor, de Jeugt, en Neerpelt, Bélgica. Hoy es violoncellista principal de la Orquesta Wiener Tonkunstveringung.
Evelyn Peña-Comas. Flautista. Luego de sus estudios de piano y flauta en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, gana una beca de post grado en el Interlochen, Michigan, Estados Unidos. Obtiene una Licenciatura en Música del Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y un Master en la Universidad de Stuttgart, Alemania; es ganadora de Medalla de Oro en el Concurso de Interpretación Musical auspiciado por la UNESCO y el Consejo Dominicano de la Música.
En el año 2000, Evelyn recibe el Premio Fine Arts Award de la Academia de Artes de Verano Interlochen y en el Sexto Concurso Fidelio Wettbewerb.
En el año 2009, la artista clásica dominicana realiza su primera grabación como solista. Este sueño lo hizo realidad con el sello Gramola, junto a la Orquesta Junge Philarmonie Wien. Loor a estas muchachas.
Algo más
Orgullo dominicano
Todos los dominicanos debemos sentir orgullo por el éxito de estas tres hermanas artistas. Deseando tener la oportunidad de verlas en su país. Como siempre decimos, el talento de los dominicanos está ahí, solo tiene que dársele la oportunidad de demostrarlo.
Oportunidad y talento
Nathalie, Nicole y Evelyn, las integrantes del trío Peña-Comas poseen un currículum envidiable en materia de música clásica en la que tienen su cabeza bien puesta. Su tiempo se desarrolla entre conciertos, viajes y estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario