jueves, 15 de mayo de 2014

EFEMÉRIDE: ANÍBAL DE PEÑA, EL GRAN BOLERISTA DOMINICANO



Por Alci de la Rosa

ENTRE LAS GRANDES FIGURAS DE LA HISTORIA DE LA CANCIÓN POPULAR DOMINICANA SIEMPRE HAY QUE DESTACAR AL INGENIOSO CANTANTE, PIANISTA Y COMPOSITOR ANÍBAL DE PEÑA, QUIEN ESTUVO DE CUMPLEAÑOS EL EL PASADO DÍA 11 de mayo y con tal motivo se le hizo un homenaje en el programa "Hoy Como Ayer" por Radio Universal 650 AM, en su emisión dominical, con la producción de Alberto Sandoval, José Núñez y quien escribe, Alci de la Rosa.

De Peña ha sido uno de los grandes boleristas de la Repùblica Dominicana y en la época de oro de la música por excelencia de los enamorados puso en el aire temas de su autoría que trascendieron a nivel internacional como Mi Debilidad que fue grabado por el Millonario del Zulia o El Bolerista de América, Felipe Pirela. Otros temas suyos de fama internacional fueron Déjame Beber, Virgen Negra, Muchachita de mi Pueblo y Egoísmo entre otros.

El magnífico artista fue el compositor de letra y música del himno de La Revuelta de Abril de 1965 y autor de la música del himno del Partido Revolucionario Dominicano con letra del Dr. José Francisco Peña Gómez y escribió la monumental pieza "Enriquillo", la cual presentó en El Segundo Festival de la Canción Dominicana, auspiciado por AMUCABA, durante la presidencia de ese gremio del Dr. Almanzor González Canahuate, con vigoroso mensaje liberador, pero la canción fue relegada por un "jurado conservador" al parecer por su vinculación con el bando revolucionario de la citada revuelta revuelta de abril.

Anìbal de Peña nació el 11 de mayo de 1933 en la ciudad de Barahona, cuando su familia se fue a vivir a La Vega recibió clase música y canto del profesor Fellito Martínez, escribió su primera canción a los 12 años, pero ya en orden profesional su primera real canción fue Muchachita de mi Pueblo; Viviendo su familia en El Cercado en el Sur profundo vino a la capital y participó en un concurso para aficionados en La Voz Dominicana, cuyo propietario fue Petán Trujillo, logrando el segundo lugar y fue recibido como héroe en su pueblo y desde ese instante se abrió para él las grandes puertas del arte. Además de pianista Aníbal de Peña fue trompetista en su juventud. Sigue casado con eterno amor, la también cantante, Iluminada Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario