sábado, 22 de febrero de 2014

CONTANDO LA HISTORIA... ¡LOS MAGOS DEL RITMO FUE UNA CREACIÓN FORTUITA!


Por Alci de la Rosa

El que fuera a ser uno de los más famosos conjuntos musicales de República Dominicana a nivel nacional e internacional como Los Magos del Ritmo de Félix del Rosario, no fue algo programado por este prodigio del saxo, sino que fue una cosa fortuita, una hechura del destino.

Corría el año de 1964 y en el hotel Europa, que estaba situado entre las calles 16 de agosto y 30 de marzo, frente al Parque Independencia, habían cancelado al grupo que amenizaba las noches en los bailables de ese establecimiento y de inmediato había que buscar con urgencia otro conjunto que llenara la vacante.

Según reveló en vida el propio Félix del Rosario, fue el trompetista Armando Beltré quien lo localiza y le consigue el trabajo, pero había un serio problema y era que él no tenía grupo y debía, como un mago, formarlo de la noche a la mañana y convertirse en el grupo de planta del Europa.

Estos bailables del prestigioso centro nocturno se transmitían a través de Radio Triunfo de la Cadena HIZ del pionero radiodifusor, Don Frank Hatton, animados por el decano de los locutores criollos, llamado La Voz de Oro, Ramón Rivera Batista.

¡La suerte estaba echada y el destino estaba de por medio! Félix, más rápido que de carrera empezó a contactar a "sus enllaves músicos" con la seguridad que responderían en el acto a su llamado, y al primero que contactó fue al estelar cantante Frank Cruz y este le dijo - "Mira llama ahora mismo al Manzo (Manuel perdomo, saxofonista) que yo me encargo de buscarte a Papito Bazán (pianista) y Edilio Raposo (Bajista)", y así fue. Y Kiko Marcano que iba con el maestro procedente del Hotel El Embajador.

Este pequeño núcleo de apenas 5 músicos y un cantante fue el embrión que en un futuro inmediato se convertiría en una agrupación musical de primer rango compitiendo al más alto nivel en discos en la radio, presentación de televisión, contratos para bailes y funciones multitudinarias en grandes aforos tanto en Dominicana como en diferenes plazas del extrajero.

Y precisamente su nombre nació cuando en una de esas noches en que los músicos se "botan" tocando, don Rivera Batista quedó tan impresionado, que cuando fue al micrófono dijo para toda la audiencia del país que sintonizaba a Radio Triunfo una frase história y que quedaría plasmada para siempre en los anales del arte dominicano: "Estos son unos verdaderos magos del ritmo". Desde ese momento así se denominó la surgiente agrupación, FELIX DEL ROSARIO Y SUS MAGOS DEL RITMO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario