lunes, 6 de enero de 2014

LA MUERTE DE NELSON NED IMPACTA A LOS DOMINICANOS


Por Alci de la Rosa

La muerte de Nelson Ned impactó notablmente a los dominicanos que pudieron disfrutar de sus mejores canciones en su época de oro por sus repetidas visitas al país, especialmente para el "escenario de las grandes estrellas" del Maunaloa Night Club, contratado por el notable empresario Don Edmón Elías.

Fueron muchos los dominicanos y dominicanas que acunaron sus amores en la canciones de este bardo brasileño y que abarrotaban ese centro nocturno en todas sus presentaciones en las que departía animadamente con el público siempre poniendo en alto la condición de romántico.

Nelson Ned, quien nació en la ciudad brasileña de Ubá el 2 de marzo de 1947 y que falleció este domingo 5 enero 2014, había iniciado su carrera a principio de los años 60 y empezó a conocerse cuando gana el Festival de la Canción Argentina en 1968 con el tema "Todo Pasará". Pero no pasó gran cosa en ese momento.

Realmente el asciende a la fama continental definitivamente cuando participa en 1970 en el Festival Latinoamericano de la Canción con el monumental tema "Canción Popular" que dio pábulo para que se conformara su primer gran LP con ese título conteniendo otros grandes éxitos como "La risa  que perdí", "Todo pasará", "Con todo y defecto",  "El Camerino", "El lado triste", "La gitana", "Yo también soy sentimental" y "Yo quisiera conversar con Dios". El cual fue todo un acontecimiento en venta en toda América.

La versión al español de estos primeros grandes éxitos de este "Pequeño Gigante" de la composición y el canto fue obra del laureado compositor de Puerto Rico, Catalino Curet Alonso (Tite Curet). La lengua materna de Nelson Ned es el portugués que se habla en Brasil.

Ya Nelson estaba cimentado como figura de atracción artistica y siguió su prolífica producción discográfica con el famoso álbum SI LAS FLORES PUDIERAN HABLAR encabezado por el tema de ese mismo nombre que además incluía los también grandes éxitos "La Biblia", "Nostalgia del primer amor", "Yo lo dudo", "El tiempo borró", "Déjenme si estoy llorando" y "Yo te amo tanto". La cadenas de éxitos discográficos de este formidable cantante de voz de tenor y compositor de letras muy sentimentales fue impresionante y uno de sus grandes triunfos en bolero fue "Quién eres tú".

Nelson Ned vivió una vida muy intensa viajando por todo el mundo para presentarse en los más prestigiosos escenarios del "business show" y de paso arrastrando pasiones amorosas que lo hicieron feliz en determinados instantes pero que también dejaron hondas amarguras en su ser.

Es así, su vida fue una mezcla agridulce que él nunca ocultó, y nunca aceptó sus condiciones físicas diferentes a la de un hombre normal y externaba hasta sus quejas a Dios por ello como lo dice en su famosa canción "El tiempo Borró" . Sin embargo con el dicurrir de la vida buscó la palabra de Dios y asumió al cristianismo con gran devoción en donde encontró paz para su alma. 

Aqui les dejo la lírica de esa canción que retrata de cuerpo entero la vida de Nelson Ned

EL TIEMPO BORRÓ

Voy a contar aquí una historia, hubo una vez un niño triste
que tuvo siempre la esperanza de ser feliz.
El niño triste fue creciendo y por la vida fue sufriendo
y en los caminos de este mundo se perdió.
El mundo gira, gira, gira mientras la vida pasa, pasa
y el niño triste de la historia, ese soy yo

El sueño lindo que soñé, el tiempo borró
y la esperanza que guardé, el tiempo borró.
Aquel amor que yo encontré, el tiempo borró.
Las oraciones que hice a Dios, el tiempo borró.

Más niño tristes van naciendo, días tras días van creciendo,
hoy cada cual con la esperanza de ser feliz.
Y de repente un mal destino destruye sueños tan divinos
como en la historia de ese niño que les conté.

El mundo gira gira gira, mientras la vida pasa, pasa
yo para qué soñé mi sueño, para qué.
El sueño lindo que soñé, el tiempo borró,
y la esperanza que guardé, el tiempo borró.
Aquel amor que yo encontré el tiempo borró.
Las oraciones que hice a Dios el tiempo borró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario