miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL GRAN DEBATE: COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DH DICE QUE NO VINO A REUNIRSE CON EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dijo que no vino a la República Dominicana a reunirse con el Tribunal Constitucional, porque fue ese organismo que evacuó una sentencia discriminatoria contra centenares de personas de ascendencia haitiana, que hoy están desprotegidas por el Estado dominicano.
Así lo expuso Rose Marie Belle, comisionada de la CIDH, quien agregó que no necesita reunirse con nadie para estudiar la Sentencia 169-13, que encierra la xenofobia y la discriminación racial en República Dominicana.
"Podemos leer y analizar la decisión que han tomado sin reunirnos con ellos", sentenció la dama, que agregó que la situación en los bateyes es deprimente y que hay que mejorar la situación del pago por el corte de tonelada de caña.
La Comisión Internacional de Los Derechos Humanos se reunirá mañana con el presidente Danilo Medina, para tratar asunto de índoles estrictamente de carácter humano, que afecta a miles de hombres y mujeres de ascendencia haitiana que ahora no pueden casarse, estudiar, sacar un acta de nacimiento ni viajar a ninguna partes del mundo por estar desprotegidos.
La vocera de la comisión sostuvo que preparan un informe del que no pueden adelantar ningún tipo de detalles, pero que aportará a la solución del problema creado.
Se recuerda que Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (RC) notificó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la imposibilidad de reunirse con una delegación que se encuentra en el país recibiendo denuncias en contra de la sentencia 168-13, que establece que los hijos de extranjeros en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
La Comisión Internacional de los Derechos Humanos ha recorrido bateyes y ciudades de la región Este, recibiendo denuncias y quejas de dominicanos de ascendencias haitiana, que se le está negando el derecho de hasta transitar libremente por territorio dominicano.
En el Centro Jesús Pelegrino del batey  Don Juan, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, los comisionados recibieron las quejas de centenares de personas con dificultad para llevar una vida organizada y digna por falta de una documentación que le permita ir a la escuela, casarse o trabajar.
Igualmente cientos de personas se concentraron en el municipio Guaymate de La Romana, donde se escucharon testimonios de las vicisitudes que atraviesan las familias en los bateyes y barrios de la ciudad por falta de documentación. (Manuel Antonio Vega/L.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario