jueves, 28 de noviembre de 2013

EL CIEGUITO DE NAGUA, BARTOLO ALVARADO, ES DECLARADO ACTIVO CULTURAL

Bartolo recibe su galardón de manos de los funcionarios Jochy Sánchez y Manuel Llibre Otero

Santiago
El Ministerio de Cultura, representado por sus dos principales funcionarios en esta región, declaró en emotivo acto celebrado ayer en su residencia de esta ciudad, al merenguero típico Bartolo Alvarado, (El Cieguito de Nagua) como “Activo Cultural de la Nación”, siendo el primero de ese género musical en recibir tan alta distinción. 
Bartolo es ahora “Activo Cultural de la Nación”.

Mediante la resolución 41-00 del Consejo Nacional de Cultura que autoriza al ministerio a entregarle dicho galardón, Alvarado recibió de los funcionarios de esa cartera Jochy Sánchez y Manuel Llibre Otero, el pergamino que le acredita como uno de los grandes valores culturales de República Dominicana de la rama artística.

Con palabras emocionadas, Bartolo Alvarado expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible ese reconocimiento, como el presidente Danilo Medina, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Jochy Sánchez y Manuel Llibre Otero. Agradeció el respaldo de sus colegas del arte.

En la actividad las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jochy Sánchez, director regional de ese organismo, quien destacó las cualidades y destrezas del músico y sus aportes como intérprete y creador para difundir el merengue  típico, como parte de la identidad. En medio de una guardia de honor compuesta por oficiales del Ejército de la República Dominicana y con el espaldarazo de numerosos colegas merengueros del área típica, Alvarado recibió palabras de elogio de funcionarios y comunicadores. (Leoncio Peralta/Listin).

Saldaña: un año intenso
Zoé Saldaña
Zoe Saldaña registró en el 2013 un año intenso y se prepara para los retos del 2014. En los últimos 11 meses filmó o estrenó las cintas “Star Trek Into Darkness”, “Blood Ties”, “Out Of Furnace” y “Nina”. Otros filmes en los que participó y que se encuentran en proceso de filmación están “Infinitely Polar Bear”, “Guardian Of The Galaxy” y “The Book Of Life”. Es mucho trabajo para una mujer que contrajo matrimonio en meses pasados con el artista italiano Marco Perego.
Es por eso que en declaraciones a LISTÍN DIARIO la actriz dijo que en estos meses por venir será un tiempo para descansar y para tomar decisiones importantes en su carrera, sobre todo para evaluar varias propuestas.
Hoy, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, ella se prepara para pasarla en familia. “Voy a pasar el Día de Thanksgiving y la época de Navidad en familia, ya que el ritmo del 2013 fue muy intenso”, comentó la actriz a este diario de manera exclusiva.
“Tengo ya propuestas para el 2014, pero antes de aceptar cualquier papel voy a analizarlo bien, ya que en este punto de mi carrera debo ser selectiva con mis trabajos”, aseguró.
El pasado domingo Zoe estuvo entregando a Rihanna un premio en los American Music Award, junto a Marc Anthony. La actriz dominicana se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera.
Luego de hacer prensa para “Star Trek Into Darkness”, en la que hizo el personaje de “Uhura”, Saldaña se vio activa en “Blood Ties” (Vanessa) y “Out Of Furnace” (Lena Taylor) y entre alfombras y premiaciones estuvo unos cinco meses en Inglaterra recreando a “Gamora” de la cinta “Guardianes de la galaxia”, antes de regresar a Los Ángeles.
Allí ha estado trabajando en las fases finales de “Nina”, la ya controversial película que plasma la vida Nina Simone.
Este año Zoe también puso su voz en la cinta “The Book Of Life”, que saldrá en el 2014 al igual que “Infinitely Polar Bear” y “Guardians Of The Galaxy”.
Sobre su esperada participación en “Avatar”, de James Cameron en 2016, en la que tendrá una participación estelar, la artista reveló: “James (Cameron) sabe lo que hace. Si ha durado tanto para comenzar la otra o las otras partes tendrá sus razones”. (Ynmaculada Cruz Hierro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario