jueves, 5 de septiembre de 2013

¡SE ESPERA EL PASO INMINENTE DE UNA TORMENTA TROPICAL POR REPÚBLICA DOMINICANA!

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a no aventurarse a cruzar ríos, cañadas y arroyos, para evitar hechos lamentables.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta para 17 provincias ante los torrenciales aguaceros que se esperan como resultado del paso inminente por el país de una tormenta tropical.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de tormenta desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
La directora de la institución, Gloria Ceballos, informó que de igual forma se emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta Santo Domingo, como medida preventiva.
“Todos los modelos de trayectoria indican que pasará este jueves entre Puerto Rico y República dominicana, o sea, por el Canal de la Mona, pero ya como tormenta tropical. De ser tormenta tropical se llamaría Gabrielle”, precisó.
Dijo que la preocupación con relación a esta tormenta tropical es el campo nuboso que tiene, el cual va a generar acumulados de lluvias de consideración, sobre todo en la costa este y noreste.
“Por eso es que tenemos un aviso de condiciones de tormenta en todo lo que es parte del este y noreste”, agregó.
En tanto que el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se emitió alerta roja para la provincia La Altagracia, mientras que se encuentran en alerta amarilla Monte Plata, Duarte, en especial el Bajo Yuna, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y el Distrito Nacional. 
De la misma forma citó que el COE mantiene en alerta verde las provincias San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez. 
Hace varios días la Onamet se mantuvo monitoreando una zona de baja presión, pero la tarde de ayer se convirtió en la depresión tropical número siete.
Informó que el fenómeno tiene un amplio campo nuboso, pero que detrás de ella hay una onda tropical muy activa que también se observa que su circulación va a arrastrar ese campo nuboso.
“Por eso es que hablamos que las lluvias se podrían mantener hasta el sábado, vinculadas con ese sistema”, agregó.
Informó que desde la madrugada de este jueves van a existir bandas nubosas asociadas al fenómeno que afectarán la costa este del país.

ACTIVAN PLANES INTERINSTITUCIONALES


Están activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y los comedores económicos del Estado. 

Además, el Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), informó que se mantendrá vigilante ante la posibilidad de que la activa onda tropical y zona de lluvia se reorganicen dando lugar a la formación de una tormenta tropical. (Adriana Peguero/Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario