miércoles, 1 de mayo de 2013

LOS PUNTOS LUMINOSOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA BACHATA

ESTE ARTÍCULO EN PERSPECTIVA SE PUBLICÓ EN LA REVISTA "PREMIOS SOBERANO" QUE SE ENTREGÓ AL PÚBLICO ASISTENTE EL PASADO DÍA 9 DE ABRIL EN EL TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO DURANTE LA GALA DE ENTREGA DE LAS ESTATUILLAS A LOS GANADORES.



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Por Alci de la Rosa


La bachata, ese ritmo híbrido de hechura criolla que posee células melódicas del bolero, la guajira, el son,  la ranchera, el merengue y en ocasiones unos que otros elementos del jazz, se ha mantenido en crecimiento por su doble función de mensajera del amor y como pieza de un estilo de baile sensual, en que especialmente la mujer con su erotismo excitante, desgrana toda su gracia.

Bachata, es una palabra de origen africano que se la tomamos prestada a la jerga cubana, la cual designa lo que aquí en República Dominicana le llamamos “vamos a hacer un can”, que es cuando un grupo de amigos y conocidos se juntan con guitarras, instrumentos de cuero y percusión para cantar e improvisar versos de temática amorosa populachera y matizado el ambiente por la ingesta de tragos de ron criollo.

La primera denominación que se le dio a la bachata en el país fue “música de amargue”, porque fue y viene a ser que en bares, cantinas y clubes pueblerinos se ambientaba con la música que partía de una vellonera, aparato electrónico que ofertaba cada disco a cambio de una moneda de cinco centavos que el demandante introducía por una ranura, estos discos en sus mayoría a base de guitarras y de letras lastimeras. Esto permitía que si alguien se obstinaba en escuchar una misma canción podía repetirla mientras monedas de cinco centavos tuviera y al estar tomando a la vez ron o cerveza en forma continua y como esos negocios eran a puertas abiertas, la música llegaba a todo el vecindario y la gente al escuchar la misma canción una y otra vez comentaba “hay uno amargado en el bar”.

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Esa llamada “música de amargue” que influenció determinantemente en los formadores de la bachata dominicana nos llegaba de países vecinos en las voces más populares de diferentes épocas pasadas como El Trío La Rosa de Cuba (“Por borracho y parrandero”, “Fue en la cantina”, “La que se fue”, etc.”; de Ecuador Olimpo Cárdenas (“Lágrimas de amor”, “Tu duda y la mía”, Páginas muertas”, etc.), Julio Jaramillo (“Dos años”, “Pasionaria”, etc.), El Dúo Bowen-Villafuerte (“Corazón Prisionero”, “Me hieren los recuerdos”, etc.); De Colombia, Los Isleños (“Gotitas de dolor”, “Corazón”, “De cantina en cantina”, etc), Los Coyotes (“Perjura mujer”, “Iré contigo”, etc); pero la de más influencia fue la de Puerto Rico en voces de Felipe Rodríguez (“La última copa” y “La cama vacía” que duraron diez años, en los 50s, en los primeros lugares y muchos temas más; José Antonio Salamán (“Caminito Vecino”, “Adiós, adiós”, “Clamor”, etc.), Blanca Iris Villafañe (“Por Despecho”, “Tengo el sentimiento herido”, “Besos Callejeros”, etc.), Ramito (“Una mujer en mi vida”, etc.), La Calandria (“Ese hombre es mío”, etc.) y otros que sería prolijo enumerar.

Para la bachata posicionarse en el trono de la popularidad a nivel nacional e internacional tuvo que darse la combinación de varios factores de tipo político, económico, social y de  tecnología que abrieran el sendero a los cantores del pueblo llano para expresar con su canto sus esperanzas, sus cuitas y alegrías en el amor.

Con el derrocamiento de la dictadura trujillista, el 30 de mayo de 1961, la cual tenía el control estricto de todos los actos sociales los artistas de expresión popular que se encontraban impedidos de ejercer su arte empezaron a tener acceso a algunos medios de comunicación masiva y así aparece el primer punto luminoso en la creación de una nueva modalidad cancionera que con los años se transformaría en lo que hoy llamamos bachata y fue encarnado por José Manuel Calderón, quien rompe la cadena de la discriminación que había para el cantante de guitarra y de canciones sencillas.

En 1962 este artista oriundo de San Pedro de Macorís irrumpe con fuerza en la radio nacional con un tema que más que una bachata era un valsecillo titulado “Borracho de amor” grabado en el formato de 45 RPM y en su respaldo tenía el bolero “Qué será de mi”, la autoría de Bienvenido Fabián, pero que el estilo de interpretación de súplica desgarrante los hacían caer en la categoría de música de amargue que es el atavismo o ascendencia de la bachata. A estos temas siguieron “Llanto a la luna”, de la firma Andrés Rodríguez requintista del grupo y compadre de José Manuel; “Te perdono”, “Serpiente humana y muchos otros que lo convirtieron en todo un ídolo de la clase popular.

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Otro punto luminoso importante del avance de la bachata fue la aparición de un artista de personalidad modesta pero de una voz muy agradable y que quienes desconocen la real historia del arte popular lo relegan a un segundo plano, me refiero a Inocencio Cruz quien pegó en todos los rincones del país uno de temas de más recordación y revitalizó el naciente ritmo, “Amorcito de mi alma” original de Ney Serrano, quien lo grabó primero, pero no sucedió nada con él. Se dice que ese tema vendió tanto que económicamente le permitió a Radhamés Aracena completar el dinero de la compra de los aparatos de la futura Radio Guarachita.La garra de este tema fue el brillante falsete que hace Inocencio en la frase que dice “para ti iiiiiii, te amaré…” La popularidad del tema fue tal que buhoneros que viajaban a vender ropas a los campos tenían que comprar el disco para venderlo a sus clientes porque hasta a ellos se lo procuraba la gente.

El tercer punto luminoso está en el surgimiento en 1964 de Luis Segura con un estilo bastante diferenciado de sus predecesores en la interpretación de la música de amargue o bachata con un tema que fue un suceso musical “Cariñito de mi vida” difundido ampliamente por la naciente emisora Radio Guarachita, de Rhadamés Aracena, piedra angular para la difusión de esa música que concitaba la atención de las multitudes.Después siguieron temas tan populares como “Dónde tú estás”, “Me estás acabando”, “Tú no sabes”, etc.

Al cabo de 18 años la bachata se mantuvo estática sin avances significativos y de la mano del adelanto que se experimenta en los estudios de grabación y con letras mejoradas vuelve Luis Segura a la carga esta vez con un tema que causó un revuelo tan grande que sacudió el ambiente musical en toda República Dominicana obligando alas emisoras de más prestigio como Radio Mil y Radio Comercial a incluirlo en su programación, ese tema fue “Pena por ti” de las misma autoría del popular cantante. En ese momento también surgieron nuevos intérpretes del género.

El cuarto punto luminoso fue producto del progreso de la tecnología de la electrónica y la informática que permitió sustituir las grabaciones en cassette por el disco compacto digital y que con la adaptación de la guitarra eléctrica marcó el momento cuando surge a quien más tarde se le “El Mayimbe de la Bachata”, Anthony Santos con el tema “Voy pa´allá” que realmente revolucionó la bachata y puso a sus intérpretes en el dinero en gran escala.El éxito de este cantante impuso un hito en la historia artística de la República Dominicana siendo el único artista con preventa de las producciones antes de grabarlas.

Otro factor digno de mencionarse en la difusión y progreso económico de la bachata fue la nueva camada de ricos en dólares de dominicanos que emigraban hacia los Estados Unidos a practicar negocios ilegales logrando altos niveles de vida ostentosa pero al carecer de gusto también elevado su música era la bachata a la cual llevaron a los grandes salones y la difundían en sus costosos carros y jeeipetas y pagando por ello el precio que fuere. 


   

Pero en un quinto punto luminoso aparece el artista que vistió el ritmo de la bachata de frac para hacer su incursión triunfal en los más grandes escenarios de América y Europa, ese artista es el superbo Juan Luis Guerra con temas de un lirismo deslumbrante como “Bachata rosa”, “Estrellitas y duendes”, “Como abeja al panal” y “Burbujas de amor”, de los cuales se han hecho cientos de versiones con artistas de gran parte del mundo. Por esta trocha que dejó abierta Juan Luis Guerra han desfilado hacia el extranjero decenas de intérpretes de la bachata que han hecho fortuna elevando grandemente su calidad de vida.

Otro punto brillante en los últimos tiempos para llevar la bachata a la modernidad que compagina plenamente con la juventud emergente y que la ha afianzado  en los grandes escenarios del mundo está encarnado primero por el grupo Aventura que en los últimos años ha vestido la bachata de violín y la continuidad de ese estilo depurado en Romeo Santos y Prince Roy. Y así seguirá la bachata abriendo nuevos surcos en el sendero internacional.

   

Es innegable que también la historia registra a muchos otros cantantes que han triunfado plenamente en este género como Rafael Encarnación, Bernardo Ortíz, Leonardo Paniagua, Raffo, Mélida Rodríguez, Antonio Gómez Salcedo, Aridia Ventura, Miguelito Cuevas, Víctor Estévez, El Pupi de Quisqueya (Cuco Valoy), Ramón Cordero, Eladio Romero Santos, Oscar Olmos y otros de “la vieja guardia”; así como también en esta época moderna Luis Vargas, Frank Reyes, Joe Veras, Héctor Acosta, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira, El Chaval, Yoscar Zarante, Romeo Santos, Teodoro Reyes y otros, pero lo que hemos querido destacar en este escrito son los cantantes  que en un momento dado HAN MARCADO UN HITO EN LA HISTORIA DE LA BACHATA


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