miércoles, 1 de mayo de 2013

LA FIESTA DE BONYÉ MUCHO MÁS QUE SON

¡Sonero, nunca olvides mi son!

La cita. Se produce cada domingo de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche en Las Ruinas de San Francisco, en Ciudad Colonial de Santo Domingo
Escrito por: José Bujosa Mieses (Hoy)
Como un peregrinaje, cada domingo a partir de las 6:00 de la tarde los parroquianos de la vieja ciudad y sus barrios aledaños marchan en dirección a las Ruinas de San Francisco de Asís, donde se realiza la fiesta de la agrupación músico cultural Bonyé.
En este escenario natural se disfrutan y bailan los tradicionales ritmos  criollos  y caribeños en un ambiente familiar nunca visto en el país. La fiesta de la alegría se inicia con el tema musical de la agrupación  en  la voz de    Félix Amado Báez, director del Grupo Bonyé,  quien rayando la güira va identificando a los músicos de la orquesta y sus intérpretes, quienes en coro repiten: “a las 6:00 es  la cita no te olvides de venir, tengo muchas cositas que te quiero decir….”   El Grupo Bonyé está compuesto en el frente por Félix Báez, Franklin Soto, Néstor Sánchez, Roberto Bobadilla y Chino Méndez, acompañados por maestros de la música, en los metales Memo, Chichí Ruiz, Ite Jerez, Whollfan Mejía, Andrés Merejo y Luis Miguel. En  la percusión Carlos Gómez, El Conejo, Junior Guío, y en las cuerdas Julián Jácquez, Juancitón y el maestro musical Nelson Eddy, con la colaboración del maestro, arreglista y compositor Darío Estrella y Carlos en la trompeta.
 El concierto al aire libre, auspiciado por el Ministerio de Turismo en su programa  de animación músico  cultural “Santo Domingo de Fiesta”, incluye un repertorio de merengues, son, salsa, baladas y boleros tradicionales, interpretados por Néstor Sánchez, Roberto Bobadilla, coreados por  Franklin Soto, Félix Báez y Chino Méndez.   Figuras del arte popular como, Francis Santana, Frank Cruz, Jhonny Pacheco,  Vinicio Franco, Joseíto Mateo, Cheché Abreu, Johnny Ventura, Wilfrido Valgas, José Alberto (El Canario), Aníbal Bravo, Pavel Núñez, Sexappeal, Michel, Alex Matos, David Kada, Clasicon, Johanna Almánzar, José Augusto, Frank Sánchez, Jenny Estepan, Guin Guin (el Príncipe de Villa Juana), Víctor Reyes, Carlitos, Fernando Echavarría (Familia André) y El Zafiro. A esta pléyade de luminarias de la canción popular se suman Alex Bueno, el Chino Joa, Charli Rodríguez, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Jackeline Estévez, Cecilia García, Ángel Martínez, Adalgisa  Pantaleón, Iliana Reynoso,  Sonia Alfonso, José Duluc, José Peña Suazo (Banda Gorda),  Roldan Mármol, José Bello y Rey Reyes, entre otros.
Pasaron por este espacio también dejando gratos recuerdos los artistas criollos fenecidos Luis Días, (El Terror), Bartolito y sus Bravos, Rafelito Martínez, el maestro Luis Kalaff y Leo Jiménez, que son recordados con las interpretaciones de sus canciones. 
La fiesta atrae a personas que vienen de Santiago, Las Matas de Farfán, San Pedro de Macorís y de otros pueblos a disfrutar de este espectáculo donde impera la seguridad, el respeto, la disciplina y el orden, gracias a la colaboración del público como a Politur, Policía Nacional, Amet, Policía Municipal y la contribución de las juntas de vecinos de la  Zona Intramuros.
Turistas de diversas partes del mundo vienen atraídos por la promoción que ha tenido la actividad  en revistas, televisión y prensa internacional de Francia, España, Londres, Alemania, Holanda, China, Japón, Canadá, Estados Unidos,  donde el Diario The New York Time tiene una sección digital fija que invita a los turistas que visitan el país a conocer el espectáculo:   “Grupo Bonyé pone el Son a Santo Domingo de Fiesta”.
 Otro ambiente que despierta más el entusiasmo de la concurrencia es la participación de bailadores de son, como Milagros y Bienvenido y Oscar y Martha, quienes muestran en la pista su elegancia y el  dominio de este ritmo caribeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario