miércoles, 21 de noviembre de 2012

FREDDY BERAS GOICO NACIÓ UN DÍA COMO HOY

Freddy Beras Goico

Por Alci de la Rosa

FREDDY BERAS GOICO NACIÓ UN DÍA COMO HOY, 21 DE NOVIEBRE DE 1940, EN LA CIUDAD DE EL SEIBO A 130 KILÓMETROS AL ESTE DE SANTO DOMINGO y de haber estado vivo cumpliría 72 años de vida.

El fue un mortal igual que todos los demás que cumplió su ciclo de nacer, reproducirse y morir pero en el orden social descolló en tal manera que se impuso en popularidad e influencia sobre todos los personajes de la vida pública de su tiempo cumpliendo un rol estelar.

Desde muy joven enseñó su talento desde el mismo instante en que le dieron la primera oportunidad   en el naciente Canal 7 de Rahintel en los finales de la década de los años 50 hasta convertirse en la primera figura de la televisión dominicana.

Por su empeño en ilustrarse en todos los órdenes del saber, Freddy ganó prestigio y fama, pero todo ese talento que desarrolló no fue utilizado sólo con el fin de hacerse de un buen dinero y olvidarse de los demás, sino que a medida que se engrandecía a sí mismo crecía su sensibilidad social de mirar hacia los pobres y hacia los que recibían las injusticias de aquellos que por medio del poder político se adueñaron de una inmensa parte del Tesoro Nacional para provecho propio en desmedro de las grandes mayorías irredentas del pueblo dominicano, corriendo grandes riesgos durante los famosos y terribles 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer

Freddy fue una escuela, un descubridor de muchos valores artísticos que hoy vuelan con sus propias alas, un titan de la creatividad y producción de los más grandiosos programas de toda la historia de la televisión criolla. Fue un soldado que dijo presente en el momento cumbre en que la Patria se vio ofendida por las botas insolentes de la soldadesca yankee. 

Freddy fue una mezcla de risas y lágrimas, que nos alegró a todos durante muchos años pero que  también con su actitud dejó la enseñanza de que la solidaridad con los que menos tienen, con los que sufren los embates a diario de la pobreza, es la prenda más admirada y valorada por los pueblos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario