domingo, 28 de octubre de 2012

¡LA BAILARINA DOMINICANA SORAYA FRANCO PONE A LOS HINDÚES A BAILAR MERENGUE!


                                                       Soraya Franco


EFE
Nueva Delhi
La bailarina y coreógrafa dominicana Soraya Franco animó ayer a los músicos indios y dominicanos a buscar puntos de fusión entre el merengue y los bailes tradicionales de la India con vistas a una futura colaboración bilateral.
Franco, vestida con un traje folclórico de su país, protagonizó en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi una "vídeo conferencia bailable", según sus palabras, durante la que explicó el origen histórico del merengue y llegó a bailar dos piezas.
"Es una ocasión, tan lejos del Caribe, de dar una vista panorámica de estas danzas, como el merengue, que es un auténtico símbolo nacional para mi país que data de tiempos de la independencia", aseguró Franco en declaraciones a Efe.
La bailarina llegó a la India -un país que le atrajo "desde pequeña"- hace doce años con una beca de la Unesco y pasó cuatro de ellos viviendo y bailando danzas sagradas en templos del sur del país, hasta que se marchó a Delhi, donde enseña ballet clásico.
La conferencia cuenta con el apoyo de la embajada de República Dominicana en Nueva Delhi, cuyo embajador, Hans Dannenberg Castellanos, defendió la promoción de la cultura como un "instrumento imprescindible" para dar a conocer su país.
Dannenberg recordó que República Dominicana ha cerrado recientemente un acuerdo de cooperación cultural con la India y se mostró esperanzado de poder traer algún día al país asiático a algunos de sus más afamados músicos, como Chichi Peralta.
"Aquí se conoce más la salsa que el merengue. Hasta ahora el problema ha sido que los costes son altísimos, pero tenemos ganas de que los indios lo bailen", dijo a Efe el embajador.
"Peralta -convino Franco- tiene muchas ganas de venir para colaborar con artistas indios. Yo creo que podemos encontrar puntos de convergencia entre los dos países. Al final, todos los corazones son humanos y la gente quiere bailar".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario