domingo, 23 de septiembre de 2012

"VOCES Y COLORES DE REPÚBLICA DOMINICANA" EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO

El Prodigio y Xiomara Fortuna en dúo de leyenda

Marlenis Collado 
Santo Domingo
El concierto “Voces y colores de República Dominicana”, presentado el pasado jueves en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, concitó la atención del público cibaeño.
Fue evidente la diversidad cultural en lo musical que se conjugó en la propuesta artística que organizó Gonzalo Vargas LLosa, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur), financiada por la Unión Europea y respaldada por el Ministerio  de Cultura y empresas privadas.
“Voces y colores de República Dominicana” logró mover a un público de diferentes edades que fue dispuesto a disfrutar de una gran velada musical que inició a las 8:45 de la noche.
Se abre el telón y se muestra un escenario diseñado por luces en dos cuadros fraccionados y una proyección de imágenes relativas a la secuencia musical del momento, acompañada de los integrantes de la banda musical dirigida por la pianista Ania Paz.
La pieza de apertura,  “Areíto”, fue representada por el Teatro Popular  Danzante, y la banda expuso el ritual de las ofrendas de los frutos y el trabajo de los aborígenes. El sonido de silbatos transportó a los presentes a ese momento de nuestra historia.
Se introdujeron los tambores y el piano en la participación de Fátima Franco, acompañada por los bailarines de danza española con trajes amarillos y abanicos, interpretando “Amor de San Juan”.
De un ritmo a otro, se viajó hacia la mezcla de tambores y atabales a cargo de Magic Mejía, quien, con sombrerito ajustado y camisa colorida interpretó la canción “Santa Martha”.
Diego Mena puso el rock en la noche. La bachata fue el siguiente género en sonar a cargo de Susana Silfa, que movió la cadera al compás del ritmo.
No podía faltar la salve tradicional “Los olivos”, que sirvió para que el público moviera su cuerpo aunque estuviera sentado. El saxofón en manos de Gury Abreu y el piano tocado por Ania Paz fue el siguiente paso de la producción. Llegó el momento de Miguel Mejía para hacer “Cada vez” y “Caña brava”. Oxumare es el resultado de una fusión de gagá que presentó Xiomara Fortuna, bailando descalza sobre el escenario.
Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando entró  El Prodigio a escena. Su orquesta sonó “Los algodones”. Interesante fue el dúo que armaron Xiomara y El Prodigio, en medio de aplausos del auditorio. La noche cerró al ritmo de la música de Vakeró. Su participación fue de las más aplaudidas por los presentes en el Gran Teatro Cibao; es evidencia de que la música urbana no ha pasado de moda.
Vakeró

MÁS DETALLES DEL CONCIERTO

Cierre. 
El rapero Vakeró cantó la canción “Haití, lloro por ti” y el mix que contenía “Qué mujer tan chula”, que fue coreado por todos los presentes, y luego hizo el tema que promueve desde hace meses “Échale agua”, que motivó a todos a ponerse de pie.
El concierto “Voces y colores” culminó con manos batiéndose y el “lalá” coreado por la gente.
Iniciativa. Este concierto es parte del trabajo que realiza en el país Acnur, que busca concientizar sobre la violencia y promueve la tolerancia y la solidaridad.
Los temas que se interpretaron en el concierto tenían un enfoque sobre los derechos humanos y contra toda discriminación en general, incluidas las personas que viven con VIH; de igual manera, el tema de las mujeres, la interculturalidad que abarca la nacionalidad, grupos étnicos, niñez y adolescencia.
Por tal motivo, desde hace meses Acnur creó la campaña “Convivir con tó… es vivir con tolerancia”, basada en el concepto de la convivencia y la tolerancia. (Listín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario