jueves, 12 de abril de 2012

FRANCIS SANTANA SIGUE VIGENTE A LOS 83 AÑOS GRACIAS A SU CALIDAD VOCAL

Francis Santana todavía "lanza la bola melódica a 97 millas"

Escrito por: Yanet Féliz
Santo Domingo.- Francis Santana, El Songo, como se le conoce popularmente, es de los pocos artistas de la vieja generación que mantiene el mismo metal de voz que cuando se inició en el año 1944.
A sus casi 83 años, que  cumplirá en junio,  y más de 60   en el arte,  Juan Francisco Santana García (Francis) recuerda que se adentró en este oficio un buen día en que su hermano mayor, quien tocaba guitarra y hacia coro, no pudo asistir a una presentación que tenía.
“Me brindé a ir porque él estaba ocupado y el primo mío, Luis Martínez,   que dirigía la orquesta, dijo, ‘vamos a llevar   a “El   Songo”’. Tocamos en la Sociedad Amantes de los Pobres; al otro día fuimos al 12 de Haina.  Me dijeron… mañana hay otra fiesta, tú vas a ir,  me preguntaron, y cuando yo vi que me pagaron tres pesos vi la gloria”, comentó.
Hasta entonces, el joven que hacia vida en el sector de San Carlos se dedicaba a la fabricación de mosaicos en la Fábrica de Mosaicos Tavárez, donde apenas devengaba RD$1.50  a la semana.
Al siguiente día de recibir tan excelente   pago  su madre lo llamó bien temprano en la mañana para que retornara a la fábrica, y él, recordando los banquetes de pan de maíz, empanada  y refrescos que se había dado en esas fiestas le dijo:  “Yo no vuelvo  a ganar peso y medio... cuando en dos días me pagaron seis pesos, pues mire que no”.
A partir de ahí Francis empezó a trabajar en los diferentes cabarets de la ciudad recibiendo un peso con 25 centavos por día, dinero que le  colocaba a su madre en la coqueta para las tres comidas de la familia del día .
Su recomendación
Más adelante, Luis Vásquez, su compadre, lo recomendó para tocar en la orquesta de Antonio Morel, en 1946, y empezó su debut con el merengue “Límpiate el bozo”, el cual decía: “Yo te estaba dando y tu no quisiste, pues límpiate el bozo, ahí mamá ...y di que comiste…”.
En lo adelante grabó numerosas canciones que tuvieron una contagiante pegada, como:  “Masá, masá”, en creol, así como “San Cristóbal”  y muchos otros que se hicieron famosos en la época del tirano Trujillo.
Luego tocaba con la orquesta de Papa Molina y  lo llamaron para que cantara con  la orquesta de la Aviación,  “Angelita”, junto a Joseíto Mateo.
Cantó con el maestro Rafael Solano por unos seis años, con quien grabó “Dolorita”, “Te felicito”  “Hay noches que traen tristeza” “Magia”, y otros temas,  hasta conformar su orquesta. Como parte de su trayectoria trabajó por  18 años con Freddy Beras Goico, de quien conserva  buenos recuerdos.
  Francias (El Songo) Santana disfruta más la música vieja que la de hoy, ya que la actual podría provocarle “un fácil  ataque al corazón a cualquiera”. (El Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario