viernes, 4 de noviembre de 2011

¡OLE! RICKY MARTIN QUIERE SER CIUDADANO ESPAÑOL


Ricky Marin "botao" en escena


Eliezer Ríos Camacho / Primera Hora

Ricky Martin quiere ser ciudadano español, pero no es precisamente para casarse con su compañero sentimental, Carlos González Abella.

El astro boricua se encuentra a la espera de una respuesta, que podría recibir hoy viernes, por parte de las autoridades del gobierno de España, luego que solicitara la ciudadanía de esta nación europea.
Así lo confirmó el diario de internet español, Libertad Digital que afirma que el Consejo de Ministros atenderá la solicitud del intérprete de La copa de la vida para ser oficialmente ciudadano de España y por consecuencia de la Unión Europea.

El diario asegura que la motivación de Martin detrás de esta gestión es poder oficializar su unión con su pareja, Carlos González Abella, puesto que en España es legal el matrimonio entre parejas del mismo sexo desde 2005.
Sin embargo, como ciudadanos estadounidenses, Martin y González podrían casarse en cualquiera de los estados en los que se ha legalizado el matrimonio homosexual, a saber: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, New York, el Distrito de Columbia e incluso en las jurisdicciones de las tribus de nativos americanos Coquille y Suquamish.
Primera Hora se comunicó con Helga García, publicista de Ricky Martin, quien se limitó a responder que acerca de su solicitud de la ciudadanía española “el artista se estaría expresando en los próximos días”.
Pero si el porqué Ricky Martin quiere ser ciudadano español es  una pregunta a la espera de una respuesta -bien podría hacerlo para beneficio futuro de sus hijos- el cómo la obtendrá es una interrogante aún mayor.

En realidad este tema no es nuevo, ya que el pasado mes de marzo,  la agencia de noticas española Europapress publicó  que la modelo española Esther Cañadas le habría prestado su hogar a Martin para que constara como su domicilio en España algo que, de ser cierto puede ser interpretado como un trato preferencial hacia el cantante en contraste con los múltiples requisitos y documentos que las autoridades exigen a otras personas.   
De hecho, la audiencia de Libertad Digital expresó ayer en su página web su descontento con la noticia de Ricky ante lo que consideran un abierto ejemplo de favoritismo por parte del gobierno español hacia un extranjero adinerado por encima del ciudadano español común que lleva tiempo esperando que se le otorgue la ciudadanía a su cónyuge nacido fuera de España.
¿Quiénes pueden adquirir la nacionalidad española por residencia?
Según  euroresidentes.com, las personas que han nacido en España pero que no han vivido en el país, pueden solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia, asimismo:
-Los extranjeros casados con un español, siempre y cuando no estén separados al  cumplir un año de residencia legal y continuada.
-Los refugiados políticos o que han obtenido asilo, tras residir legalmente y de forma continuada durante 5 años.
-Los naturales de algún país latinoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes, tras dos años de residencia legal en España.
-Los extranjeros que han nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que han sido españoles de origen, tras un año de residencia legal.
-Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y llevan residiendo un año.
-Los extranjeros que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años de forma continua.
-Los viudos o viudas de un español o española, siempre que en el momento de la muerta no existiera separación legal o de hecho y han residido de forma legal en España por un año.
¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía española por origen?
-Un hijo de padre o madre español. 
-Si nació en España de padres extranjeros y uno de los padres es también nacido en territorio español.
-Si nació en España de padres extranjeros y ambos carecen de nacionalidad o si la legislación de los países de sus padres no le atribuyen ninguna nacionalidad.
-Si nació en España de padres desconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario