viernes, 4 de noviembre de 2011

WILKINS, CONOCIDO Y APRECIADO CANTANTE PUERTORRIQUEÑO FUE SOMETIDO A UNA OPERACIÓN DE URGENCIA


Wilkins, corría el riesgo de quedar cudrapléjico


Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

Se presume que una cortadura común que recibió mientras limpiaba el jardín de su castillo en Argentina provocó la rara infección en la médula espinal del cantante puertorriqueño Wilkins.

El artista fue intervenido de emergencia el pasado viernes en el Hospital Pavía, en Santurce, donde  le removieron un absceso espinal, que entre otros riesgos, pudo haberle afectado sus cuerdas vocales o haberlo dejado cuadripléjico.

“La razón es que se alberga una bacteria y crece en la columna vertebral. El riesgo para él es que la condición apenas comienza a ser tratada”, advirtió el neurocirujano Julio Rosado, quien además dijo que otra operación sería una complicación en el tratamiento.

Estas consecuencias de la condición, según explicó el galeno, aún pudieran presentarse; no obstante,  la operación o descompresión de la infección, fue “muy completa”. Tanto así que le removieron dos vértebras afectadas (la C7 y la T1) y los discos adyacentes.  En su lugar, le colocaron un pedazo de hueso y una placa de titanio con tornillos. El tratamiento que recibe ahora se basa en antibióticos.
Rosado relató que el síntoma que presentó el cantautor fue una debilidad para levantar los brazos, algo común de esta condición, que en Estados Unidos ocurre entre uno y tres casos por cada 10,000 habitantes. En Puerto Rico no hay estadísticas de su incidencia.
El especialista resaltó el buen estado de ánimo de Wilkins, así como su poder de recuperación. “Este paciente debe ser ejemplo para muchos pacientes”, aseguró Rosado.
A modo de anécdota, el neurocirujano contó que en la sala de operaciones puso la música del vocalista para que el momento inicial fuese menos tenso. Así las cosas, Wilkins se quedó dormido cantando su éxito Cómo no creer en Dios.
El intérprete de Margarita llevará un chaleco cérvico toráxico por un periodo de tres a seis meses y permanecerá internado por un mínimo de seis semanas. Junto con él se mantienen  su madre y sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario