viernes, 25 de noviembre de 2011

MINERVA MIRABAL NO SE DOBLEGÓ ANTE EL TERRIBLE Y DEMOLEDOR PODER DE TRUJILLO


                       La heroína Minerva Mirabal

           Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Víctimas de la intolerancia del sátrapa Trujillo

Por Alci de la Rosa, miembro fundador de Acroarte


MINERVA MIRABAL, JUNTO A SUS HERMANAS DEDÉ, PATRIA Y MARÍA TERESA VIVÍAN FELICES JUNTO A SUS PADRES EN LA SECCIÓN "OJO DE AGUA" DE LA PROVINCIA SALCEDO, ERA UNA FAMILIA ACOMODADA A CAUSA DE LA PROSPERIDAD EN LOS NEGOCIOS DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE ESA REGIÓN DEL PAIS.

Ella nació con el 26 de de septiembre de 1926 y su nombre de pila es MARÍA ARGENTINA MINERVA MIRABAL REYES y creció con toda su gracia en un hogar que no faltaba nada bajo el cuidado de sus padres don Enrique Mirabal y doña Mercedes Reyes quienes vieron en ella una tendencia innata de superación intelectual.

Ya  entrada la Era de Trujillo las muchachas estaban en edad de pasar a la escuela intermedia cuyo grado no se impartía en Ojo de Agua por lo que tuvieron la necesidad de ir inscribirse en La vega y sus padres decidieron que fuera en el Colegio Inmaculada Concepción, y don Enrique que había tenido a sus hijas tan cerca de él sintió temor de que se fueran de su lado, pero a fin  accedió comprendiendo que debían superarse en sus estudios.

Ese presentimiento de su padre no fue en vano porque ese hecho marcó para siempre jamás la vida de Mineverva Mirabal y apenas de  ser una jovencita de 12 años tomó conciencia de que el país vivía sometido a la decisión, el deseo y la voluntad de un solo hombre que podía disponer hasta de la vida de cualquier ciudadano sin importar su condición social, que se opusiera a sus omnímodas decisiones.

Allí en el colegio Minerva conoció a Sinita Perozo, una niña que siempre estaba triste y que lloraba a discreción en la habitación de dormir, al inquirir el por qué de su llanto ella le reveló las atrocidades que Trujillo había cometido con sus familiares por el simple hecho de no estar de acuerdo con su régimen. Le dijo que tres tíos suyos fueron asesinados primero, y que luego su papá corrió la misma suerte y que todavía insatisfecho el tirano dio la orden del asesinato de su hermano cuando salía de misa de la mano de mamá.

Desde ese instante y con el paso del tiempo Minerva se convirtió en una firme opositora al gobierno de fuerza de Trujillo, avisado éste trató de conquistarla para su redil, sin embargo ella se resistió a todas las pretensiones del tirano hasta de hacerla su amante como lo hizo con su compañera de estudio Lina Lovatón, a quien mudó en un palacete como si fuera una reina. Nada del boato y de la abundancia trujillista hizo cambiar el curso de la tenaz decisión de la HEROÍNA.

A partir de ahí su familia entró en desgracia y don Enrique fue encerrado en una mazmorra en indecibles condiciones infrahumanas, sus negocios empezaron a mermar y el consecuente asedio de todo un ejército de espías y agentes secretos en su contra, pero nada de esto hizo flaquear a Minerva en su firme lucha en contra el oprobioso régimen.

Minvera entró en contacto con otros luchadores clandestinos y con astucia logró hacer una carrera universitaria y en ese transcurso conoció a su futuro esposo y compañero de lucha Manolo Tavárez Justo y desde entonces fueron dos contra el mundo, sí porque Trujillo era todo un mundo con su terrible poder.

La suerte estaba echada, el sátrapa no encontraba ningún método para tumbarle el pulso a la bella y decidida guerrera por lo que su ira llegó al punto más alto de ebullición, cuando supo que luego de la expedición de LOS INMORTALES DEL 14 DE JUNIO DE 1959, Minerva estaba al frente un movimiento clandestino con ese mismo nombre para oponerse a su gobierno.

La única manera era quitándole la vida a como diera lugar, en donde esté y con quien esté, y fue así que un DÍA COMO HOY, 25 DE NOVIEMBRE DE 1960, cuando regreseban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, fueron cruelmente asesinadas a garrotazos por esbirros despiadados y cobardes que recibieron la orden expresa del tirano, que nadie se llame a engaños, nadie podía en este país tomar una decisión tan horrorosa sin el consentimiento del "perínclito varón de San Cristóbal". Igual suerte corrió el chófer que conducía su vehículo, el valiente y abnegado Rufino de la Cruz.

La sangre de las Hermanas Mirabal insufló en muchos dominicanos, hasta en allegados a Trujillo, la idea de que el tirano era vulnerable y era una necesidad patriótica luchar por su derrocamiento y así fue que en el siguiente año, el 30 DE MAYO DE 1960, un grupo de patriotas le arrancaron ¡por fin1 la desgraciada vida al sátrapa, quien por 30 años hizo del país lo que le vino en gana.

Con ese glorioso hecho se cumplió la premonición de MARÍA ARGENTINA MINERVA MIRABAL REYES, cuando sus padres, familiares y amigos le aconsejaron  que no se enfrentara el tirano que podrían matarla, a lo que ella respondió indignada "si me mata me levantaré de mi tumba para arrancarle la vida". La premonición se cumplió ya que  su siembra patriótica dejó sus frutos.

El tirano con todo su poder terrenal no pudo jamás doblegar a esta mujer de espíritu de acero, cuanto al contrario MINERVA MIRABAL LE TUMBO EL PULSO A TRUJILLO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario