viernes, 25 de noviembre de 2011

LA REPÚBLIKA SURGE EN NUEVA YORK A RITMO DE BACHATA


ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

La bachata, ese género mezcla de ritmos afros y caribeños, creado a principios del pasado siglo en las zonas rurales de República Dominicana, resurge ahora en la voz de agrupaciones que la cultivan con nuevas sonoridades, fuera de su país de origen.
Y como muestra aparece en la lista de Billboard Qué te dio él, el tema lanzado por los muchachos de La Repúblika, una agrupación de jóvenes de origen dominicano que han crecido y se formaron musicalmente en Nueva York, y que le han dado a este género tradicional un nuevo impulso. Desde que lo cargaron en Youtube, el tema aparece con más de 22,000 visitas.
Steven Cruz, como vocalista principal, guitarra, autor, productor de los temas y líder de la banda; Kelvin Ventura en la percusión, la guitarra y los coros; Luis Fernández como tecladista, y Dany Espinal, en la guitarra acompañante, guitarra y los coros, integran esta agrupación con un formato inusual entre los que cultivan la bachata.
“Qué te dio él para que olvides mis caricias, para que no me necesites,/si yo cumplí tus fantasías, si en cuerpo y alma me entregué”, canta Kelvin, en el tono y estilo marcadamente romántico que lo hicieron sus antecesores –Luis Vargas, Anthony Santos, Joe Veras, Juan Luis Guerra–, pero con una fusión de sonidos que deja ver la influencia de ritmos y corrientes más actuales que llegan hasta Michael Jackson o Justin Timberlake.
“Tiene el mismo corte romántico de los clásicos del género”, explica Kelvin, quien ha producido y compuesto temas para Chayanne, Ricardo Arjona, Prince Royce, Toby Love, Tito El Bambino, Héctor El Father, Victor Manuelle, Fanny Lu, Alexis y Fido y Arcángel. “Si te fijas, las sonoridades tienen de otros ritmos que hemos venido escuchando desde pequeños, es la influencia que hemos tenido por haber crecido en los barrios de Queens”.
“Este tema surgió durante una sesión de trabajo que tuve con Carlos Delgadillo, quien ha colaborado con nosotros como autor y arreglista de otros temas”, añade. “Ya tenemos casi completos otros diez para el disco en el que incluiremos este hit, y otro que ya viene en camino titulado Ayúdame. El álbum se llamará La Republika”.
Aclara que la historia no se trata de ninguna experiencia personal, que es sencillamente algo que le ha pasado o le pudiera pasar a cualquier joven. “Comenzamos sobre los simples acordes de la guitarra, luego le fuimos agregando instrumentos, y el resultado final ha sido esta canción que lanzamos en junio, y que ya se escucha en las principales emisoras de la Costa Este de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Panamá, Bolivia y República Dominicana”.
Qué te dio él comenzó escuchándose en el ámbito underground y en círculos reducidos de los clubes y salones neoyorquinos, y ha llegado a colocarse entre los 15 primeros lugares de la lista de los éxitos BillboardSus miembros lo definen como bachata urbana, una fusión de varios ritmos y estilos.
“Las letras siguen siendo como en los viejos tiempos, pero lo que está cambiando es el sonido”, sostiene Kevin. En la tradicional se destacan los bongees, la güira, el bajo y la guitarra prima –que se conoce como requinto por su sonido agudo– a la que le han colocado las cuerdas microfinas de una guitarra eléctrica, y se tocan con una “uña”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/24/1071041/la-republika-nuevo-impulso-a-la.html#ixzz1emQEJWjT

No hay comentarios:

Publicar un comentario