viernes, 25 de noviembre de 2011

HIPÓLITO MEJÍA CON TECHO Y DANILO MEDINA SIN TECHO


      Hipólito Mejía, candidato del PRD                                 Danilo Medina candidato del PLD


Escrito por: DARÍO TEJEDA
Una de las claves del éxito político en cualquier proceso electoral en los sistemas de sufragio universal, como es el caso dominicano, consiste en el estudio de lo que los politólogos llamamos los techos electorales. Estos se refieren a la máxima puntuación que es capaz de obtener un líder o candidato político en un escrutinio libre, es decir, sin fraudes ni otros tipos de trampas similares.
Veamos los techos electorales de los dos principales candidatos que actualmente se disputan el favor popular para las elecciones del 20 de mayo de 2012, guiándonos de los resultados de las encuestas realizadas por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY.
Se trata de los mismos candidatos que compitieron once años atrás, en las elecciones del año 2000, por los mismos partidos: Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Danilo Medina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En esa ocasión, habiendo desatado lo que pudo llamarse una “hipolitización” del país por su alto nivel de aceptación popular, Mejía se impuso con más 49% de los votos.
No llegó al 50% +1  requerido para triunfar en primera vuelta, pero el hecho de haber superado con 15 puntos porcentuales a Medina, que alcanzó más del 33% de los votos, hizo que este consintiera que Mejía fuera declarado ganador sin ir a una segunda vuelta.
Aquél año 2000, todas las encuestas realizadas pronosticaron el triunfo de Mejía. Al terminar este su mandato en 2004, la torta se había volteado: en las elecciones de ese año, Mejía, como candidato del PRD y siendo presidente de la República, terminó con un 33%, mientras el candidato del PLD, Leonel Fernández, triunfó con más del 55 por ciento de los votos.
Tal fue el grado de impopularidad con que finalizó el Gobierno perredeísta aquella vez.
Techos a observar.  Con miras a las elecciones de mayo de 2012, veamos los techos electorales de los dos candidatos que contendrán en los comicios, proyectados según las encuestas Gallup y otras acreditadas ante los electores.
El primero de los candidatos en salir al ruedo fue Mejía, electo en marzo de este año. La encuesta de Penn & Schoen y Berland y el Grupo SIN, realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, reveló que Hipólito Mejía sacaría entonces un 47% de los votos.
La encuesta Gallup-Hoy, realizada tres meses y medio después, entre el 11 y 15 de agosto, otorgaba a Mejía el 47.9%, exactamente el mismo porcentaje que le otorga ahora, en la encuesta hecha del 11 al 14 de noviembre.
Mejía no tendrá mayoría.  En otras palabras, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ni el año 2000, ni el 2004, ni ahora en 2011 (proyectando para el 2012), nunca ha podido llegar al 50% de las preferencias del electorado dominicano, por lo que se puede presumir que casi tendría que hacer magias para lograr algo que no logró ni siquiera once años atrás, cuando alcanzó su máximo techo electoral y cuando aún no había gobernado y, por tanto, no tenía los lastres de los desaciertos propios de su Gobierno, que las fuerzas contrarias le viven sacando en cara en la presente jornada electoral.
Veamos el caso Danilo Medina, quien empezó a ser medido por las encuestas a partir de convertirse en candidato el 26 de junio pasado, al ser electo por más del 87% de los votos de su partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario