viernes, 25 de noviembre de 2011

CLONAN A LOS FAMOSOS DE LA POLÍTICA Y EL ARTE EN CERA

  La reina Isabel de Inglaterra y el Presidente Obama de Estados Unidos clonados en cera

Melba Brugueras / Primera Hora

Recrear de modo fiel y exacto la apariencia de figuras del espectáculo, de la actuación, de la política y el deporte, en sus poses más características, siempre ha sido de gran fascinación, sobre todo si el trabajo final es convincente.
Hay quienes sueñan toda la vida con conocer y retratarse con su artista, político o atleta favorito, pero no lo logran. Entonces, como alternativa, posan junto a su “facsímil razonable”: una figura de cera tan real que puede tomarle el pelo a cualquiera. Y es que las técnicas de fabricación y la incorporación de detalles hacen que las mismas alcancen gran realismo.

Precisamente en ese detalle radica la maravilla de estas esculturas que se exhiben en diversos museos de cera alrededor del mundo. El más conocido de todos es el Museo de Madame Tussands.
Madame Tussands posee la colección más grande de figuras de celebridades en el campo de la música, la actuación, la política y los deportes.
                                   Cristina Aguilera
Un poco de historia

El museo lleva el apellido de casada de una francesa, Marie Grosholtz.
Grosholtz aprendió las técnicas de modelismo en cera de un médico llamado Philippe Curtius, para quien trabajó como ama de casa por algunos años.
La mujer francesa se casó luego con el ingeniero Francois Tussand e hizo su primera exposición permanente en 1835 en Baker Street en Londres, donde hoy día se encuentra la sede principal de este museo.
                          Daniel Radcliffe

No obstante, Madame Tussands tiene otros museos que pueden encontrarse en diferentes rincones del mundo, como en Dam Square, Ámsterdam, Hong Kong, Shanghái y en tres localizaciones en Estados Unidos: el Hotel Venetian en Las Vegas, Nevada, Time Square en Nueva York y Washington D.C.
Madame Tussands se destaca por poseer el inventario de las esculturas con mejor terminación dentro del núcleo de museos de cera.
La gran mayoría de ellas se observan tan reales que parece increíble que se trate de un objeto inanimado.

                    Jennifer López
Las mejores
Entre las figuras mejor terminadas de Madame Tussands están las de Marylin Monroe, Lady Gaga, Tupac Shakur, Miley Cyrus, Amy Winehouse, Puff Daddy, Ozzy Ousbourne, George W. Bush y Lady Di.
Las peores
Pero también están las figuras que no alcanzan ese grado de realismo dentro de esta misma cadena de museos. En este renglón podrían incluirse las esculturas de Donald Trump, Robert Pattinson, Michael Jackson y Elvis Presley.
Quizá muchos se preguntan cómo se hacen las esculturas de cera y qué herramientas o artículos se necesitan para hacer que luzcan reales.
Lo primero es que la confección de estas figuras exige mucho tiempo, al menos 800 horas de trabajo; y para darles forma a estos modelos es preciso medir, fundir y pintar, y contar con un ejército de escultores capacitados para lograr una “pieza perfecta”.
Estos profesionales tienen como objetivo que el público se maraville con el parecido de sus piezas con los personajes reales.
                                 Lady Gaga

¿Cómo se hace una figura de cera?
1. Contactan al famoso o famosa, comparten en persona y le toman medidas detalladas, que casi siempre exceden las 250.
2. Realizan una sesión fotográfica con la celebridad para tener en el archivo cada detalle de su rostro y su cuerpo. Si el famoso o famosa no puede atender a la cita con el museo o si la finalidad es trabajar alguna figura histórica, proceden a
trabajar la escultura basándose en fotografías.
3. Utilizan las medidas y las fotos captadas de la celebridad para hacer un modelo de arcilla de la cabeza.
4. Construyen un esqueleto de metal del cuerpo al que se le añade la arcilla para darle forma.
5. Hacen unos moldes tomando como base los modelos hechos con anterioridad.
6. Vierten una mezcla de cera caliente en los moldes para luego dejarla enfriar y endurecer.
7. Una vez se hace el desmolde, se le dan al modelo los toques finales que incluyen el cabello y el maquillaje. Colocal el cabello es un trabajo que toma varias semanas debido a que los pelos se insertan de forma individual para darles un aspecto más real.
8. Le incorporan  los dientes y los ojos a la escultura.
9. Comienzan el proceso de darle color a la figura con una pintura hecha a base de aceite. Esta aplicación se hace en capas para obtener un color, un aspecto y una textura reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario