viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CINE DOMINICANO EN BUSCA DE LA PLAZA INTERNACIONAL


Elaine Cavalliero, el actor Danny Glover, el presidente Leonel Fernández, Ellis Pérez y Omar de la Cruz

Pachico Tejada, Listín Diario


Entre figuras del cine internacional, la ceremonia de inauguración formal del V Festival de Cine Global Dominicano sirvió para reiterar los beneficios de la ley de cine, promulgada hace cinco meses.
“Jaque mate”, del joven realizador dominicano José María Cabral, fue la encargada de dejar abierto el evento, siendo la primera película nacional que es proyectada en la apertura.
En la fiesta de imágenes en movimiento, se homenajeó a los actores invitados Geraldine Chaplin y Danny Glover, quienes recibieron el “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, la Chaplin, y el “Reconocimiento Humanitario” a Glover, quien valoró el tributo al tiempo de agradecer la gentileza del pueblo dominicano.
“Muchísimas gracias, estoy muy emocionada”, dijo en castellano Chaplin al momento de recoger su galardón.
En su turno, Glover, quien se dirigió a la audiencia en inglés, mencionando a su admirado, Juan Marichal, que estuvo presente en la ceremonia.
Asimismo, fueron honrados el músico y compositor Rafael Solano, a quien le fue otorgado el “Reconocimiento Contribución a la Música”, y al director cinematográfico Agliberto Meléndez, el “Premio Camilo Carrau Trayectoria Nacional”, y a Juan Fernández, por su “Trayectoria en el Cine Internacional”.
En una gala que tuvo lugar por quinto año en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; Ellis Pérez, director general de Cine, rindió cuentas de lo que ha hecho en los poco más de cuatro meses que tiene en el cargo.
Pérez reveló que ha viajado a París, Francia, a Los Ángeles y a Nueva York, en Estados Unidos, dando promoción a los lugares que ofrece el país para el rodaje de producciones de factura internacional, así como también los beneficios que tienen los que quieran dedicarse al cine en nuestro país.
“Los cineastas dominicanos pueden hacer cine sin correr riesgos en su inversión”, aseguró el funcionario, en una muestra que ha buscado desde el principio, dar a conocer a la República Dominicana como un buen terreno para la inversión de productores del exterior.
(+)
PROTOCOLO DEL EVENTO
Acto

Omar de la Cruz, director del DRGFF tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradecimiento a los invitados, patrocinadores, el equipo organizador y voluntarios, al tiempo que explicó la dedicación del Festival a la actriz María Montez. Sobre la llamada Reina del Technicolor fue presentado un video.
Presentadores
El acto contó con la maestría de ceremonias de María Elena Núñez y Freddy Ginebra, quienes realizaron una entretenida intervención sirviendo de enlace entre las figuras del cine y el público.
Alfombra
Por la alfombra azul, color con el que se distingue el evento en esta versión, desfilaron además de Glover y Chaplin, artistas latinoamericanos como el venezolano Fernando Carrillo, el cubano Adrián Mas, el haitiano Jimmy Jean Louis y los dominicanos Celinés Toribio, Juan Fernández, Martha González y Sharlene Taulé, entre otras figuras del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario