sábado, 22 de octubre de 2011

¡JULIO ÁNGEL, ÍDOLO DE LA RECORDADA NUEVA OLA SE RELANZA EN LA BACHATA!


Julio Angel fue una mega estrella de La Nueva Ola de los años 60  y 70

Por Alci de la Rosa y los Servicios Internacionales


AQUI LES TRAIGO ESTA INFORMACION TOMADA DE "PRIMERA HORA" DE PUERTO RICO CON UN ARTISTA QUE TUVO UNA GRAN INCIDENCIA EN NUESTRO PAIS, REPÚBLICA DOMICANA, EN LA BRILLANTE ÉPOCA DE "LA NUEVA OLA" DE LOS AÑOS 60 Y 70, EL QUERIDO JULIO ANGEL. 
Temas como "Es que te quiero", "El diamante", "El hombre solitario", "La casa del sol naciente" y otros todavía se escuchan con frecuencia en nuestras ondas hertzianas recreando esa linda etapa cuando éramos teenagers en que gozamos ese estupendo movimiento artístico iniciado en Puerto Rico por el creativo y dinámico locutor boricua, Alfred D. Herger. La moda era pantalones tubitos (ruedos estrechos y cortos) y medias blancas. Pues ahí le dejo la nota...

Frances Tirado / Primera Hora

A sus 66 años de edad, el cantante Julio Ángel se siente con la misma ansiedad y energía que tiene un principiante por su debut musical, ya que ha decidido incursionar en la bachata tras destacarse en la balada y los boleros.


Julio Ángel, quien llevaba siete años retirado de la música por dedicarse a los negocios, esta vez ha sido seducido por el género tropical al escuchar en la radio las canciones del grupo Aventura y Juan Luis Guerra.
“Escuchando a todos estos ídolos juveniles que están surgiendo me entró esa piquiña que le entra al cantante de vez en cuando y se me ocurre grabar en bachata unos temas de los años 60 que fueron grandes éxitos en Estados Unidos y Europa”, precisa el vocalista con cinco décadas en la música.

Agrega que, tras grabar rock, baladas, música de tríos y danzas, sentía que le hacía falta algo por cantar y fue la bachata la que lo sacó de su acuartelamiento.
En cuanto a los talentos nuevos, dice, “ soy muy admirador de toda esta juventud que estoy escuchando en la radio y la televisión porque son la nueva ola de cantantes”, tal como lo fue él en la década de los 60 y 70.
El vocalista, nacido un 23 de diciembre en Bayamón, se siente “como si fuera un principiante con todo esto y estoy conociendo a las personas que están en las radioemisoras (para promocionar su trabajo musical)”.

“El diamante” -como también se le conoce artísticamente- se encuentra promocionando el tema Don’t Play that Song de su álbum Amor, bachata y recuerdos.
Con orgullo, agrega que en medio de este regreso espera retomar su aparición en especiales musicales en la televisión, como lo hacía antes, porque es una manera directa de llegar al público con sus canciones.
“Antes yo hacía muchos especiales para la televisión y ahora fui a Wapa y me reuní con Joe Ramos, porque allí están mis raíces y le presenté el proyecto a ver qué sucede; si no haremos otros programas de televisión”, revela en entrevista con Primera Hora.
Para Julio Ángel, el artista que ha logrado una sólida carrera a pesar de que pase el tiempo “nunca se va completamente aunque se retire. La vida artística es muy rápida”.
Este paso en su carrera le provoca “ansiedad y una alegría de seguir viviendo porque hay que hacer estas cosas para desarrollarse cada día más en la vida. He sido muy bendecido y a veces hay que pausar y mi carrera ha sido muy buena y he tenido muchas bendiciones”.
Divide su carrera en tres etapas
Con una contentura al hablar, el vocalista define su carrera artística en tres etapas que le colman de orgullo y de mucho ánimo para continuar en las tablas.
La primera es la época del programa Canta la juventud, producido por Alfred D. Herger, en el que se destacaron, al igual que él, varios ídolos juveniles catalogados como la Nueva Ola y entre los que figuraban Lucecita Benítez, Chucho Avellanet, Papo Román, Lissette Álvarez, Tammy y Al Zeppy.
“Canta la juventud fue una etapa hermosa porque era una juventud que no pensaba en dinero, sino que era un compartir diario. Éramos un clancito con nuestro mánager Alfred D. Herger”, recalca.
La segunda es la de su incursión al bolero gracias al acercamiento que le hiciera el legendario cantante Tito Rodríguez.
“Él quería grabarme bajo su sello TR Music y a mí me sorprendió muchísimo porque Tito era el bolerista de América. Él vino a buscarme, no para que Julio Ángel cantara música de rocanrol ni temas de juventud, sino que quería que me convirtiera en un bolerista romántico. Ahí comienza la segunda etapa de Julio Ángel en los boleros, tríos y música del ayer”, sostiene.
luego de trabajar junto con Tito Rodríguez por dos años, al éste fallecer, fundó su compañía JI Record y grabó a varios tríos como Los Condes, Julito Rodríguez con Los Tres Grandes, Tato Díaz, Papo Valle con el trío Borinquen, Miguelito Alcaide y Los Galantes, entre otros.
“Esa hermosa etapa de los tríos establece a Julio Ángel como una de las voces más importantes dentro del mundo discográfico y en esa época (dorada) grabé 50 cedés”, dice.
La tercera es su rol de productor y comerciante, logrando una promoción directa en las tiendas por departamentos Woolworth’s, New York Deparment Stores, González Padín y Sears, entre otras.
Además, en su retiro estuvo sumergido en otros negocios como la compra de acciones y confiesa que perdió mucho dinero por el azote económico que ha afectado a la banca.
Su primera oportunidad de cantar en televisión
Julio Ángel narra a este diario que tenía entre 13 y 14 años cuando creó su agrupación Los Tropicales y un día cantando frente al hotel La Concha en Condado y frente a un poste, de repente se para un vehículo del que se bajó Myrta Silva impresionada por lo que había escuchado al pasar.
“Ella nos dijo: ‘¿Saben?, yo mañana los quiero en mi programa (Una hora contigo emitido por Wapa). Y se fue el primer programa que hice en mi carrera”, dice.
Luego conoce a Alfred D. Herger, quien tenía el espacio televisivo Teenager Matines y quien le dio su primera oportunidad de grabar un tema.
Como los músicos de Los Tropicales lo dejaron al irse a vivir a Estados Unidos, no podía grabar el tema que Alfred D. Herger le pidió, entonces formó otra agrupación que se llamaba Julito and the Latin Lads para grabar bajo el sello Rico Vox el sencillo Nunca al estilo doo-woop o du duá.
Tras el éxito de esa canción, Herger expresó su interés en grabarlo como solista, lanzando la versión en español del tema This Diamond Ring, que sonó en la radio por año y medio, según Julio Ángel, y el que fue su trampolín en el ruedo musical. Por ese éxito se ganó el seudónimo de “El Diamante”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario