sábado, 3 de julio de 2010

TROVADOR, BOLERISTA, MERENGUERO...¡TODO LO FUE LUIS KALAFF!


"Y si oyes cantar en tu puerta un trovador/ es que llora por ti/ porque siente un cruel dolor./
!Corre pronto a tu ventana muchachita de mi amor que ese soy yo"...Así rezan algunos versos de SERENATA DE AMOR, una de las primeras canciones del inmenso Luís Kalaff y que se convirtió en himno de los serenateros de la época romántica, y que el último que lo grabó fue el dominicano Darío Pichardo en tiempo de bolero ranchero.
"Siempre hace falta una mujer, una canción, una poesía/en una copa de licor un corazón que sea sincero", son letras del bolero SIEMPRE UNA MUJER, que elevó al éxito el excelente TRIO QUISQUEYA

Y es que Luis Kalaff fue trovador y el gran motivo de su inspiración fue la mujer, a la que cantó en boleros, en mangulinas, en merengues, en sones, en tamboreras...¡porque él ha sido el más diversificado compositor dominicano! ¡Lo escribió todo y para todos!

Luis Kalaf hizo mutis ayer al mediodía en el Centro Médico de la Universidad Central del Este y con su muerte deja una estela de centenares de composiciones musicales que lo encumbran entre los mas calificados y prolíficos autores del Continente.

Su punta de lanza a nivel internacional fue el bolero rítmico "Aunque me Cueste la Vida", en voz del también dominicano Alberto Beltrán con la Sonora Matancera, llamado en otrora "El Decano de los Conjuntos Cubanos", el tema más vendido en la historia del famoso conjunto según afirmó su eterno director don Rogelio Martínez en una de sus últimas entrevistas. Luego lo grabó el astro de México Pedro Infante.

En su merengue "CONFORMIDAD", compuesto a raíz de la muerte de la Reyna del Tecnicolor, la criolla María Montez, actriz de primer rango en Holiwood, con la temática de "que unos van alante y otros van atrás", lo tuvo como fisolosofía de la vida, mostrándose como un hombre sin ninguna ínfula de grandeza pese a su merecida gran fama por su colosal obra artística.

Esa historia continúa porque los hombres como don Luis siguen viviendo porque se eternizan por su sólida creatividad. ¡Paz a los retos de este gran dominicano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario