lunes, 26 de julio de 2010

¡PRESIDENTE FERNÁNDEZ DICE PAZ EN MEDIORIENTE, ES LA CREACIÓN DE DOS ESTADOS!




CAPCANA, RD, 25 Jul.- El presidente Leonel Fernández aseguró este domingo durante las conclusiones del Foro de Funglode por la Paz que la solución del conflicto en Medio Oriente sólo es posible con la creación de dos Estados.

Explicó que ya existe el Estado de Israel, lo que se requiere es reconocimiento y seguridad y al mismo tiempo es imprescindible y urgente la formación de otro Estado soberano e independiente de Palestina con pleno dominio de su integridad territorial.

?Como solución, esta conferencia entiende que es la única solución posible al conflicto de Israel, Palestina y todo el Medio Oriente?, precisó el primer mandatario dominicano, al ofrecer los detalles finales de la conclusión del importante encuentro.

Indicó que no hay solución militar posible, pues a pesar de su poderío militar superior, Israel no podrá imponerse a Palestina o a otros Estados de la región, ni tampoco a través de técnicas bélicas asimétricas, desde Palestina o de otro país árabe, no podrá imponerse este tipo de salida a la problemática.

Opinó que la única alternativa es una solución negociada que de origen a los dos Estados que puedan coexistir y convivir en paz de una manera sostenible, eficaz y duradera.

El presidente Fernández consideró que tampoco no puede haber un juego suma cero en el que todo lo que beneficie a Israel, perjudique a Palestina y viceversa, sino que esa visión debe superarse al igual que la desconfianza existente, ya que este último aspecto no permite avanzar en el diseño y aplicación de una solución constructiva de la paz en la zona del Medio Oriente.

Destacó la importancia de la incorporación de los nuevos actores de la comunidad internacional, especialmente de América Latina como son los árabes, judíos, los cuales dijo, pueden tener un rol importante en influir en la opinión pública para crear un estado de ánimo proclive al proceso de paz entre Israel y Palestina.

?Esta conferencia lo que se plantea como seguimiento es entrar en relación con todas las comunidades judías en toda la América Latina, el poder entonces, organizar una coalición nacional en cada lugar en que estas comunidades existan y el conjunto de ellas construidas en formas de red puede ser la Coalición Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente?, adelantó el presidente Fernández.

Explicó que esta coalición podrá intervenir en los medios de comunicación a través de las organizaciones cívicas, centros de investigaciones, universidades y otras, con el fin de contribuir a la paz duradera de estos pueblos.

Dijo que esta organización podrá interactuar con el cuarteto Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia exponiendo su punto de vista de cómo encauzar el proceso de paz en dicha región.

El presidente de la República Dominicana agradeció a todos los participantes que hayan venido al país para tratar el tema de la paz en el Oriente Medio y ayudar a lograr la solución definitiva a esta problemática.

Las conclusiones del foro fueron leídas por Hassan Rahman y el director de la Fundación, Global, Democracia y Desarrollo, Marcos Herrera.

diariodominicano
Lunes 26 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario