martes, 13 de julio de 2010

¡OLGA GUILLOT DEJA UNA INMENSA OBRA CANCIONÍSTICA!


Por Alci de la Rosa

OLGA GUILLOT NACIÓ EL 9 DE OCTUBRE DE 1922 EN UN HUMILDE SECTOR DE SANTIAGO DE CUBA, PERO ESTABA DESTINADA A SER REINA Y ASÍ MURIÓ, COMO "LA REINA DEL BOLERO", el pasado lunes a las 12:45 de la tarde, en el hospital Monte Sinaí de Miami, víctima de una infarto cardíaco, a la edad de 87 años.

Había llegado de sus propios pies a ese centro hospitalario acompañada de familiares, el sábado, porque el viernes no se sentía bien. Ese día le atacó el infarto y el domingo en la madrugada entró en coma siendo auxiliada por el respirador artificial, y el lunes se consumó el deceso.

Olga Guillot, al igual que otras dos grandes de la canción cubana como Celia Cruz y La Lupe, se quedó con el deseo de regresar a Cuba y volver a cantarle a su pueblo, al que evocaban en canciones como Mi Habana (Olga), Un Canto a la Habana (Celia) y Oriente (La Lupe). Disentían del régimen socialista de Fidel Castro, instaurado en 1959.

Olga Guillot, quien se inició en la Habana cantando a dúo con su hermana Ana Luisa en la Corte del Arte, continuó en poco tiempo como solista ganando una inusitada popularidad cuando graba el tema "Lluvia Gris" escalando rápidamente a los grandes teatros y emisoras de la época.

Su fama trasciende internacionalmente y se va México en 1947 iniciando una de las legendarias trayectorias artísticas con un rosario de éxitos y canciones, desde su clásico "Miénteme" de Chamaco Domínguez hasta "Sabes de qué tengo ganas", de la firma de Juan Gabriel (Ambos mejicanos de épocas antípodas).

Olga fue muy querida en República Dominicana y solía decir que cuando la visitaba le parecía que estaba en Santiago de Cuba y prodigaba tanto cariño e identidad con el dominicano que visitaba los sitios populares y de la bohemia citadina, como el club nocturno de Tony Echavarría (Cambumbo), que iniciaba su actividad a las doce de la noche. Allí "La Reina" se codeaba con gente sencilla del pueblo.

Recordamos una presentación que realizó en el desaparecido club de la avenida Máximo Gómez, El Chantilly, en donde hizo un derroche enorme de energía interpretativa y dramatización del bolero, tanto así que en un instante de alta emotividad se le escapó el micrófono de la mano, y sin dejar de cantar lo recuperó, recibiendo trepidantes aplausos de manos de dominicanos, de ese público que siempre la ha querido.

Aunque su última visita el país fue en abril del 2009 con motivo del III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe dedicado al "Bolero en la Cultura Caribeña", auspiciado por El Centro León, pero en calidad de cantante fue durante la presentación del concierto "Cien años del Bolero", junto a otras descollantes figuras de la época de oro. En esa ocasión le preguntamos qué cuál era sus canción insigne y nos dijo "tú lo sabes, chico, es Miénteme...del Chamaco!...

Entre los boleros más añorados por los dominicanos de "La Grande Guillot", están Miénteme (Chamaco Domínguez), No Te Importe Saber (René Touzet, su ex-esposo y padre de su única hija Olga María), Cría Cuervos (Mario de Jesús, dominicano), Tú Me Acostumbraste (Frank Domínguez), Tú No Sabes Nada (Mirtha Silva) y otras......y muchas otras que sería prolijo enumerar.

Lo de Olga Guillot como hacedora del arte es sencillamente descomunal, obtuvo 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante, producto de una ingente cantidad de grabaciones, y participó en más de 16 películas de largo metraje. Fue nombrada en 1951, en la Habana, como la "Reina del Bolero", título que luego se le dio a Lucho Gatica, el gran intérprete del género, nacido en Chile.

Es la inmensa obra cancionística que deja esta formidable artista cubana, con un sello único que la hizo dueña de un estilo de vivir toda una vida en cada interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario