martes, 4 de noviembre de 2014

JUAN LUIS GUERRA DICE QUE "TODO TIENE SU HORA"


Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra se enfrenta al disco más instrumentalizado de su carrera. “Todo tiene su hora”, cuya salida al mercado está pautada para el próximo martes 11 de este mes, encierra un brebaje de ritmos adobado con la rica sonoridad 4-40. El artista lo considera un disco innovador en el que se usaron cuerdas, violines, instrumentos que normalmente se usan en la música clásica lo adaptó a la bachata.
“La instrumentación es distinta en este disco. Tratamos de llevar felicidad a la gente no importa que estemos abordando un tema social”, dice. Y precisamente, la apertura del álbum apuesta a “Cookies & Cream”, tema de contenido social que nunca falta en la discografía de Guerra, quien compartió ayer este nuevo hijo en su estudio de grabación de Santo Domingo.
El tema, una fusión de jazz y funk, hace mención de algunos personajes conocidos del país, entre estos el cantautor Luis Días, una especie de homenaje a quien Guerra define como uno de sus compositores favoritos y está basado en la famosa frase: “el horno no está para galletita”.
Seguido de “Tus besos”, primera canción estrenada de esta producción que ayer se posicionó en el primer lugar en el Latin Airplay de la prestigiosa Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico por tercera semana consecutiva.
Con “Canto a Colombia”, nacida en un avión, el cantautor dominicano rinde homenaje a la nación suramericana, a través de una hermosa fusión con base de cumbia.
Y asoma el merengue con “Todo tiene su hora”, tema que da nombre a la producción que sale bajo el sello Capitol Latin/Universal Music Latin, la cual contiene cuatro merengues, dos bachatas, un son, una salsa y varias fusiones.
Sin proponérselo la presencia del merengue es mayoritaria, lo que significa un aporte significativo con el que Guerra se siente bien, debido a que el 90 por ciento de los temas interpretados en sus conciertos es merengue.
“Dime Nora mía” está basada en Nueva York donde el artista le compró una “casita” a su esposa Nora Vega. “A ella le encanta Nueva York, le compré realmente un apartamento, pero la canción dice casita, porque es más romántico y todo sale de ahí, del tiempo que pasamos en esa ciudad”.
El son tradicional tiene presencia con “Para que sepas”, en el que sobresale Atacca, cuarteto de cuerdas integrado por norteamericanos y en el que lleva la voz melódica el clarinete, seguido de “Mi capitán”, tema cristiano, otro de los infaltables en un disco de Juan Luis.
Otra dedicatoria, esta vez para su hija Paulina, “Muchachita linda”, una bachata al estilo Guerra. “Tiene un trompeta en Mi Bemol y un cuarteto de cuerda dominicano”, apunta el artista, para luego dejar escuchar la salsa “Todo pasa”.
El cierre del álbum corresponde a “De Moca a París”, tema cuya idea Juan Luis Guerra trabajaba hace un tiempo. “Venía trabajando la idea ‘Moca, París’ en merengue, entonces hicimos un perico ripiao y Amarilis (Germán) siempre tenía el deseo de hacer algo con Johnny Ventura, desde hace tiempo queríamos hacer ese dueto. Lo llamamos y como siempre, simpático y bueno con nosotros nos dijo que sí. Le dije Johnny lo único que necesito de ti es un ‘Ajá! y así se dio esta canción”, revela.
EL DATO
“Todo tiene  su hora”
Saldrá al mercado el próximo martes 11 de noviembre y llega precedido de una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. El álbum se puede pre ordenar en la tienda iTunes en la web. (José Antonio Aybar/El Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario