lunes, 17 de noviembre de 2014

ACROARTE REALIZA CON ÉXITO TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÀFICA

Omar de la Cruz, Carlos Mario Pineda, Ivette Marichal y José Antonio Aybar, presidente de Acoarte.


El catedrático y cineasta colombiano, Carlos Mario Pineda ofreció sus conocimientos sobre los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier crítica sobre los elementos que intervienen en una película
Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó, con una masiva asistencia de sus miembros, el Taller de Apreciación Cinematográfica para Cronistas de Arte, a cargo del experimentado catedrático colombiano Carlos Mario Pineda, en un curso que durante ocho horas se llevó a cabo en la Cinemateca Dominicana el pasado sábado, en un acuerdo con el Festival de Cine Global Dominicano y la Dirección General de Cine (DGCINE).
El charlista, profesor Carlos Mario Pineda se dirige a los convocados de Santo Domingo y Santiago.
Haciendo un recorrido por los diversos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar una película, Pineda conversó  sobre las técnicas y el lenguaje visual de una cinta, que elementos hay que observar para realizar un buen trabajo, tomando en cuenta que el cine es un arte y como tal, cada quien lo cuenta desde su punto de vista.
Esto no implica que no se deban tomar en cuenta los aspectos tan imprescindibles como el argumento, punto de vista, elementos de la fotografía, elipsis, la ley de eje, vestuario, el encuadre, el travelling, panorámica y trayectoria, entre otros.
 “La apreciación en los tiempos actuales es cada vez más compleja o al menos requiere de mayores elementos de múltiples índoles para poder realizar un acercamiento aceptable, esto dependerá del tipo de persona a la que queremos llegar”, expresó Pineda.
El reconocido catedrático universitario argumentó que “lo audiovisual no puede ni debe disociarse de las opciones posibles que ofrecen las demás disciplinas y, en el caso particular del cine, menos aun puede permitirse estar aparte de los aspectos semiológicos y de apreciación, este debe considerarse como un texto más al cual se lo puede abordar desde lo estructural como a cualquier otro producto cultural”.

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