miércoles, 10 de septiembre de 2014

YAQUI NÚÑEZ UN LEGADO QUE PERMANECERÁ

Yaqui Núñez creador de un estilo que revolucionó la presentación en TV

Por Ynmaculada Cruz Hierro y Emelyn Baldera

Maestro del hablar. Su voz se apagó en el 2008 producto de un accidente cerebrovascular, ayer partió para siempre. Con su propio ejemplo, Yaqui Núñez del Risco fue uno de los dominicanos que más aportó a la enseñanza de la palabra y el uso correcto del idioma español.
Su nombre siempre estará ligado a la cultura, a la buena expresión, al aprendizaje y a la enseñanza, con un extraordinario trabajo en los medios de comunicación y en la publicidad.
Su legado quedará en el arte, la poesía, la música y la alegría de un país que aprendió a quererlo y a hacerlo parte de su familia, especialmente en el legendario programa “El Show del Mediodía”.
A la televisión llega por atrevimiento.
Así lo definió en una entrevista que le hiciera hace unos años Alicia Ortega. Cuenta que para ese entonces, trabajaba en el Instituto Nacional de la Vivienda y sin permiso de su jefe, el arquitecto Juan Alfonseca, se dirigió a Radio Televisión Dominicana en busca de un espacio para dar a conocer los programas de interés social de la vivienda.
“Me dieron los domingos a las 6:00 de la tarde. Comencé hacer entrevistas y como a los tres meses el canal me contrató para hacer uno que otro programa”, contó.
Su primer trabajo como comunicador fue como corresponsal y cronista deportivo. Tenía unos 14 años y vivía en San Francisco de Macorís.
“Sucede que escribía crónica deportiva, y Francisco Comarazamy, que fue mi profesor de historia, era jefe de redacción del periódico La Nación y me puso a trabajar. Eso fue en 1954”.
El futuro de Yaqui estaría marcado por muchos trabajos, por su paso por la universidad y militancia política.
Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar ingeniería, pero al año la deja para estudiar Derecho, carrera que después de cinco años no concluyó.
A principio de los años 70 se traslada a Santiago como encargado de relaciones públicas y profesor de la Universidad Católica Madre y Maestra y desde donde pasa a dirigir la Emisora Radio Nacional, Radio Azul y Radio Libertad.
En la televisión
Desde Santiago se transmitía para Color Visión el programa “Martes de Montecarlo”. Yaqui Núñez producía para el espacio, el que era conducido por Violeta Yangüela, quien luego se convertiría en su primera esposa.

Su trabajo se hizo sentir y las ofertas de medios de comunicación de la capital lo motivaron a trasladarse a Santo Domingo, donde inició lo que sería una carrera exitosa.
“Al retornar a la ciudad capital, el publicista y locutor, produce y conduce en sociedad con el doctor Ramón Puello Báez, un programa de entrevistas y comentarios a través de Rahintel, canal 7 con el título de “Nosotros”, así lo registra el Fichero Artístico de Jesús Torres Tejeda.
A ese espacio le seguía “Letra y música” un programa que conducía y producía junto a Rafael Solano, quien lo convenció para que dejara Santiago y se trasladara a la capital.
La estelaridad comienza a florecer cuando sale el espacio “Nosotros a las ocho”, por el canal estatal, aquí forma una formidable pareja junto a Freddy Beras Goico. En este espacio también participaron Sonia Silvestre y Jorge Taveras.
“Del canal 4 nos fuimos a Color Visión, ahí llegó la separación mía y de Freddy. En ese entonces yo era director creativo de la publicitaria Reto.
Su propietario José Augusto Thomén compró El Show del Mediodía a Mac Cordero y me pidió que trabajara con él”, relataba el comunicador en una pasada entrevista. Antes de ser el productor y conductor de El Show del Mediodía realizó el espacio “La alegría del país”.

El Show

Su entrada a El Show del Mediodía marcó un antes y un después en la televisión dominicana. Yaqui implementó “fórmula del sándwich” la que consiste en ofrecer un contenido en donde el televidente disfrute de la variedad televisiva con orientación, información y entretenimiento.

”Si algo útil yo he dirigido en la televisión dominicana fue El Show del Mediodía, porque los programas meridianos eran una secuencia de comedia y combos; yo los convertí en una revista, fue mi contribución a que la televisión fuera menos fría, esta debe ser una respuesta a las expectativas de la gente”, recordó.
En este espacio apadrinó a muchas figuras, quienes siguieron sus pasos y se nutrieron de su versatilidad como comunicador. De la misma manera lo hizo con los artistas que tenía en el programa una casa para ellos.

1 UNA DECISIÓN

Confesó que la actitud asumida por comunicadores en la televisión que hablaban con distancia a la gente “pretendiendo tener la cultura y decirla de una manera que no la entendieran”, eso lo motivó a buscar un espacio en la televisión.


2 AGRADECE A SUS MUJERES

“Las mujeres de mi vida no las recuerdo por la cantidad, sino por la calidad. Quizás no han sido muchas, pero han sido extraordinarias.

Me han enriquecido mucho, tanto las que han llegado a ser mis esposas, como las que han sido mis amantes”, así definía Yaqui a quienes fueron sus esposas Violeta Yangüela, Sonia Silvestre, Yamel Mejía y Susana Silfa.

ORIGEN Y NIÑEZ

Su verdadero nombre Es Pedro Antonio, el nombre de Yaqui se lo puso su padre por el amor que sentía por el río Yaque del Norte, que en lenguaje taíno significa “Río de oro”.

Siendo niño siempre andaba con un pequeño radio en la mano y su padre se preocupaba por ese comportamiento.
De niño estudiaba piano y hasta llegó a ser parte de un trío musical.

LO QUE PENSABA

Agradecido de su público

“En lo personal, debo concluir en que, aunque he estudiado y trabajado mucho, he sido muy afortunado porque me han tocado públicos que me han aceptado tal y como soy, me han apoyado en las buenas y en las malas y han creído siempre en mí”.

OPINIONES

Son muchas las reacciones de gente que lo quiso, siguió y valoró hasta su partida de este mundo, la cual sucedió en el día de ayer.


DISCÍPULA
1ZOILA LUNA) “Gracias padre por elegirme, por enseñarme, por esculpirme, por regañarme, por estimularme a reinventarme”.

COLEGA
JATNNA TAVÁREZ) “Me duele mi corazón, mi querido Yaqui. Me queda el patrimonio que dejaste en nosotros; ejercer la comunicación con respeto y honestidad”.

FIGURA
MARTHA GONZÁLEZ) “Cuanta tristeza hoy siente mi alma... partió nuestro querido “Don Yaqui”. Que descanse en paz...”

AMIGO
FELIPE POLANCO) “Preocuparse por aprender siempre, hizo GRANDE a Yaqui Núñez. Paz y fortaleza a sus hijos y familiares. Un gran MAESTRO” 

PRODUCTOR
GIANCARLO BERAS) “Gracias por tratarme como a un hijo querido tío Yaqui. Estarás por siempre en mi corazón. En el cielo te espera tu compadre Freddy, tienen mucho de qué hablar”.

FRASES Y SU PENSAR
-“Maestros y maestras eran los y las de ayer, hoy, con honrosas excepciones, hay profesores y profesoras”.

-"Se improvisan las palabras, pero nunca las ideas" 
-“Este es un país muy especial”
-“Las mujeres de mi vida no las recuerdo por la cantidad, sino por la calidad. Quizás no han sido muchas, pero han sido extraordinarias”.
-“Tengo la certeza de que mi paso por la televisión ha sido trascendente y socialmente útil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario