martes, 9 de septiembre de 2014

YAQUI NÚÑEZ MURIÓ TRANQUILO

Yaqui Núñez en su época de oro

Yaqui Núñez del Risco falleció tranquilo mientras dormía en una habitación regular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Así lo dice el comunicado oficial emitido por el centro médico, que escuetamente, informa que el maestro de la comunicación, que marcó un hito en la República Dominicana y forjó bajo su sombra una constelación de comunicadores de la televisión, la comunicación publicitaria y la composición de canciones, murió de forma súbita.
“Cedimat comunica a la República Dominicana la lamentable muerte súbita del comunicador Yaqui Núñez del Risco, quien estaba aquejado de varias enfermedades crónicas con cuidado paliativo, desde hacía un tiempo”, dice el comunicado.

Yaqui Núñez en sus años de ascendencia a la fama

Pedro Julio Núñez del Risco (Yaqui) dejó su último hálito en la tierra a los 75 años de edad. Las honras fúnebres se inician hoy con el velatorio a las 11 de la mañana en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.
Los trastornos de salud de quien fuera considerado un maestro del micrófono y la buena dicción, que trazó la pauta en la conducción durante décadas del espacio televisivo El Show del Mediodía, iniciaron luego de padecer un infarto cerebral hemorrágico que lo afectó en diciembre del 2008.
El maestro había nacido en la ciudad de Santiago de Los Caballeros el 4 de mayo de 1939. Cuando cumple 8 años su familia se traslada a San Francisco de Macorís, donde realiza sus estudios primarios. Cursó bachillerato en la capital del país, luego realiza estudios no concluidos en la Universidad de Santo Domingo.
En 1964 trabaja en el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi). En el rol ejecutivo labora en Radio Nacional, Radio Libertad y Radio Azul, produciendo programas de nivel educativo y cultural. En 1970 produce y conduce, junto al doctor Ramón Puello Báez el programa de entrevistas Nosotros, a través de Rahintel. Junto a Rafael Solano produce Letra y Música. A inicios de los 80s incursionba en el Show del Mediodía, resaltando su trabajo en la conducción y producción, llevando el espacio a lugares estelares.
Aparte de sus aportes como productor de televisión, creativo publicitario, autor de letras de canciones como “Paloma”, “Compañera”, que interpretó Fernando Villalona, y otras. Fue candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano en 1994. (Néstor Medrano).

YAQUI NÚÑEZ - CANCIONES

Yaqui cuando recibía la visita de Fernando Villalona

Yaqui Núñez del Risco era un enamorado de la vida y de las mujeres. Ellas lo inspiraron a escribir canciones.
La más conocida en el país la canta Fernando Villalona y se titula “Compañera” (“Compañera, usted se merece algo muy especial, especial como usted, por eso yo le doy sencillamente esta canción…)”.
Villalona, que también le cantó “Paloma” lo recordará siempre: “Una de las personas que más admiro de todo lo que ha pasado en mi carrera. Fue una de las personas que más ha tenido que ver con lo que ha sido Fernando Villalona como artista, como persona, como amigo y como hermano. Le agradezco tanto a Yaqui por haberme dado tantos consejos importantes y tantas canciones lindas como Compañera.
Esa canción tengo que cantarla en todas las fiestas y cada vez que la canto mi mente se traslada hacia el cuerpo de Yaqui Núñez”.
Su primera composición se titula “Sagrario, sucede que a veces”, grabada por el desaparecido grupo Expresión Joven. La muerte de Sagrario Díaz, recordó en una ocasión, “me golpeó tanto que escribí esta canción, a la que Pedro Rodríguez le puso música”.
Sagrario Ercira Díaz Santiago fue una estudiantemártir universitaria que el 4 de abril de 1972 recibió un balazo en la frente de manos de un miembro de la Policía Nacional. Sagrario agonizó durante 240 horas, falleciendo el viernes 14 de abril de 1972.
Después de eso, la primera canción comercial fue “Volvamos a empezar”, escrita a instancia de Rafael Solano.
Ese tema lo hizo para un LP (disco) que él le estaba preparando a la ya fenecida Sonia Silvestre (que para entonces era su novia, luego se convirtió en su segunda esposa, y con quien, confesó décadas después de separados, hubiese querido tener un hijo con ella).
Además de Silvestre, le compuso temas a Lope Balaguer.
También fue interpretado por Sophy Hernández, Jerry Legrand, Conjunto Quisqueya, Rafael José, Cheo Zorrilla, Félix D´Oleo (“Hoy somos una canción”), entre otros.
Con Solano también compuso “Pensándolo bien” (de 1968), su canción más difundida en el mundo porque la grabó La Sonora Ponceña y Billo Frómeta.

RESPALDÓ A LOS ARTISTAS, GUSTABA DE LA BUENA MÚSICA 

Además de la dominicana, Yaqui Núñez disfrutaba el jazz tanto como la música africana, a la que dedicó atención.

Tenía vocación para apoyar talentos es evidente. Además de Silvestre y Villalona, respaldó a Sergio Vargas y a otros artistas. Y aún es recordada aquella plataforma creada para el lanzamiento como cantante de la niña Glenys Díaz.
Entre sus sueños pendientes quedaron lo de desarrollarse en el teatro. Llegó a concebir una obra, “Educando a Rita”, con Carlota Carretero.
Además, “me hubiese gustado ser galán otoñal de una telenovela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario