martes, 9 de septiembre de 2014

YAQUI NÚÑEZ: EL COMPOSITOR

Yaqui fue el referente de la buena comunicación

Por Alci de la Rosa

Yaqui Núñez del Risco con su forma amplia, elegante y llena de toda propiedad expresiva se convirtió no sólo en el presentador excelente que tenía el Show del Mediodía del Canal 9 de Color Visión en su época de oro, sino que gracias a su aptitud y carisma competía como figura de atracción con los mismos artistas estrellas que él presentaba.

Su popularidad fue tan imponente que recordamos la vez que él fue internado a causa de una dolencia física, me parece que fue en la Clínica San Rafael de la Av. Bolívar, que cuando llegamos a su lecho de enfermo quedamos sorprendidos por la gran cantidad  de presentes florales en voto por su salud y la larga fila de sus seguidores que esperaban turno para ver al Señor Elocuencia.

Si Yaqui Núñez por una razón u otra no estaba presente, el Show se sentía incompleto, porque su figura estaba tan arraigada en el inmenso público que ya no lo concebía sin él, tanto así que precisamente su brillante faceta de presentador opacó su valor como compositor de temas que han trascendido a través del tiempo.

El creación melódica que lo consagra fue "Compañera", dedicado a su hermosa e inteligente colega de labor como conductores del famoso meridiano, Julie Carlos, que es interpretado con toda su gracia por Fernandito Villalona. "Compañera no la voy a desnudar prefiero conservarla a su manera", en ese verso el mide el respeto que sentía y la consideración que expresó por ella. Además el carismático merenguero le llevó al éxito otro fino merengue "Paloma".

Su primera composiciòn "Sagrario, sucede a veces...",  fue inspirada en un trágico e histórico hecho, la muerte de la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago por un disparo de la Policía, en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 4 de abril de 1972.

Yaqui casi siempre escribió motivado por situaciones que se daban a su alrededor y así surgieron temas como "Volvamos a comenzar" en voces, primero de Sonia Silvestre y luego con Joseito Mateo; "Me siento bien contigo" con arreglo musical de Jorge Taveras y en voz del cantantazo Lope Balaguer: "Duarte, llegó la hora", en combinación con Juan José Ayuso y J. Taveras y la interpretación de Wilfrido Vargas y su Orquesta.

Además: "Me llaman Rico" , en voz de Rico López con Rafael Solano; "Te regalo mis tristeza" en voz de Sonia Silvestre; "Cuando yo me vaya" -Yaqui y Anthony Ríos-, en voz de Niní Cáffaro; "Despacio para que dure", en voz de Juan Lanfranco; "Yo me imagino" y "Canción de un hombre" -Yaqui y J. Taveras-, en voz de Fausto Rey); "Yo sé que te das cuenta", en voz de Anthony Ríos, entre otras.

Yaqui deja un valioso legado en la palabra hablada y escrita que sirve de ejemplo para la nueva generación que estará al frente de la comunicación criolla en el devenir del tiempo. ¡Supo multiplicar los talentos que la Providencia puso en sus manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario