martes, 23 de septiembre de 2014

GIOVANNY CRUZ, EL SEMI-DIOS, CON "SECRETO DE ESTADO" A LA SALA RAVELO DEL TN


Giovanny Cruz, el semi-dios

El teatro, como las demás artes, es un vehículo que utiliza el autor para, aparte de dar placer estético a los espectadores, decir cosas importantes, al tiempo que entretenga o haga reír.
Ese elemento de reflexión en tono irónico es algo que se podrá encontrar en esta comedia, según han explicado sus actores, Mario Lebrón y  Teo Terrero, en el montaje de la comedia “En el despacho presidencial”, autoría y dirección de Giovanny Cruz.
En la obra, producida por T & M Proa, el presidente (Lebrón) y su secretario (Terrero), tienen una conversación en la que se habrán de revelar varios secretos de Estado, no exento de ironía.
En la pieza, los dos funcionarios han ocupado sus respectivos cargos desde 1960 hasta 2014. Es decir, que se promete un diálogo que estará salpicado por detalles de los hechos de los últimos 54 años y características de los personajes reales a los que les ha tocado ser el mandatario dominicano.
“Ahí se van a descubrir muchas cosas. Un poco de las características, de las que se conocen, por supuesto, de cada uno de esos presidentes, tratando de sintetizar en el texto, la confusión que tiene la gente que no tiene acceso a ese despacho, lo que se maneja ahí”, comenta Lebrón.
“Hay muchos rumores; la historia que nunca nos contaron. la que nunca se sabe”, manifiesta Terrero, quien al hablar de su personaje, ha dicho que es el que mueve y el que hace las cosas, mientras que el que figura al frente de todo el público, es el presidente.
Los dos artistas de las artes escénicas ofrecieron declaraciones sobre este montaje, que se presentará en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir del 2 de octubre, en el programa “Dparranda Radio Show”, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde, a través de Súper Q 1009 fm.

Teo Terrero y Mario Lebrón en batalla actoral

Opinión del autor y director


Lebrón y Terrero, quienes estarán solos en el escenario, enfrentándose a un texto escrito por Giovanny Cruz, comparten con este último, haber sido testigos en los últimas cinco décadas, luego de la caída de la dictadura trujillista, la Guerra de Abril y los 12 años de Joaquín Balaguer.
Es por esto que la posición ideológica de Cruz acerca de esos acontecimientos de la vida política y social dominicana, estará expuesta en esta obra teatral.
“Es una obra atrevida, temáticamente hablando, que empieza haciéndonos reír, pero cuyo conflicto escénico evoluciona hacia el drama que sólo puede producirse en la soledad del poder. Desde los primeros ensayos estoy convencido de que Mario Lebrón y Teo Terrero “montarán” un soberbio espectáculo actoral”, declaró  el autor y director Giovanny Cruz. 

FICHA TÉCNICA

“En el despacho presidencial”. Escrita y dirigida por Giovanny Cruz

Elenco: 
El secretario: Teo Terrero El presidente: Mario Lebrón Voz de Sofía: Laura Lebrón 

Equipo técnico: 
Producción General: PROA 

Diseño de luces y escenografía: 
Nivangio Zurc 

Realización escenográfica: 
Iván Terrero Jiménez, 

Banda sonora: 
Ernesto Báez 

Asesoría de vestuario
Renata Cruz 

Fotografías: Luis Dantes Castillo/ Leo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario