miércoles, 6 de agosto de 2014

ENCENDIDO EL DEBATE EN TORNO A LA LEY DE MÚSICA DE MANUEL JIMÉNEZ

Propone debate con Adora
Manuel Jiménez, creador de la Ley Nacional de Música, propone un debate con Adora y radiodifusores donde expongan sus inquietudes y parecer en torno a la misma
Manuel Jiménez                                          Mon Lluveres

Por Emelyn Baldera 

La Ley de Música, que aún no se promulga, ha cautivado la atención de una de las partes que siente que la misma afecta y atenta contra sus intereses. Se trata de los radiodifusores y propietarios de emisoras, quienes son una pared importante a la hora de poner en marcha esta nueva ley que busca proteger al artista dominicano y su música y que propone además, que se coloque el 50 por ciento de música dominicana de todos los géneros en todas las estaciones del país. 
La Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora) se manifestó hace unos días en torno al tema a través de su presidente.
“Es un atentado a la clase productiva que representamos”, sostuvo José Reyes.
Sin embargo, LISTíN DIARO se enteró que en los próximos días la asociación sostendrá una reunión con sus miembros para determinar cuál será la postura oficial determinante a propósito de todo lo que se ha dicho en los últimos días.
Mientras tanto, Manuel Jiménez, quien tardó dos años en elaborar esta propuesta legislativa que de ser aprobada -va muy avanzado el proceso-, los artistas dominicanos recibirían el apoyo que por años han esperado y deseado, considera pertinente un debate donde ambas partes se encuentren y puedan hablar de sus temores e inquietudes en torno al anteproyecto de ley.  
“No se puede vivir sin ley en un país. El reglamento y la propia ley que ya existían tienen planteamientos más duros que lo que estamos planteando nosotros en esta Ley Nacional de Música”, sostiene Jiménez, quien reitera que “estamos en un país donde nadie quiere cumplir con las leyes”.

Otras voces

El radiodifusor Ramón Lluberes comentó que “no estoy opuesto a la difusión de la música dominicana, mas sí estoy opuesto a la ley que quiere imponer que se toque unos porcentajes de música por obligatoriedad”.

Aclara que en sus emisoras suena hasta más de un 50 por ciento de música criolla pero que eso se debe a que en estos momentos los artistas criollos están en buen momento y en la mayoría de los géneros están por encima de los extranjeros (bachata, urbana y salsa).
Considera que “Manuel Jiménez no puede atar a las emisoras de esa forma, cuando ellos lo ven como un negocio para ellos. Porque ellos en la Sociedad de Autores se reparten millones de pesos.  Esa ley hará que ellos ganen mucho más dinero”, sostiene.
PROTAGONISTAS
POSICIONES ENCONTRADAS

Cree que en un país se debe cumplir la ley

El diputado Manuel Jiménez entiende que es importante hacer cumplir las leyes, y que no es la primera vez que se regula la difusión de la música, antes existía una ley y reglamento.

No apoya propuesta

Ramón Lluberes entiende que hay otras formas de incentivar la difusión de la música dominicana sin imponer a todas las estaciones que coloquen un 50 por ciento de la misma. Entiende que es un negocio para quienes están trabajando en la radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario