lunes, 7 de julio de 2014

UNA MADRE Y SU GUITARRA INSPIRARON A JOSÉ MANUEL CALDERÓN A CONVERTIRSE EN ARTISTA

José Manuel Calderón, El Padre de la Bachata

Por Alci de la Rosa

Una guitarra que su papá, Don Luis, regaló a su madre, doña Hilda, fueron el detonante que inspiró a que José Manuel Calderón se diera cuenta desde niño que había nacido para ser artista, pero no un artista del montón sino que sería un personaje que marcaría un hito en la historia del cancionero dominicano.

Este hecho fortuito en que llegó el instrumento romántico por excelencia al seno de su hogar en que su mamá por simple amor al arte musical se ponía en sus momentos libres a rasgar la guitarra para entonar una canción fue inoculándose en la piel del niño José Manuel y ya un jovencito dominaba la guitarra y empezó a dar notación de ser artista, decisión a la que se oponía su padre, por el temor a que cayera en la vida licenciosa del trago y las mujeres. 

Sin embargo tuvo el apoyo de doña Hilda que quizás veía en él el artista que ella tenía por dentro y así empezó a alzar el vuelo quien sería considerado con los años como "El Padre de la Bachata" desde el momento en que puso en la radio dos temas con una tonalidad distinta de lo que conocía hasta el momento, esas canciones fueron "Condena" de Bienvenido Fabián y "Borracho de amor", éste último tema cuyo autor de desconoce, le llegó a través de Manolín Collado, quien tuvo el primer mariachi dominicano.

Hablando en la sección "Personaje en Línea a más de Medio Siglo" del programa "Hoy como ayer" que se transmite los domingos as las 11 de la mañana por Radio Universal 650 AM y Radiario.com, Calderón dijo que la acogida de su debut fue masiva de parte del pueblo dominicano y que de inmediato tuvo que realizar varias canciones para satisfacer la demanda por la nueva modalidad de hacer canciones de corte lastimero que en un inicio la gente la bautizó como música de amargue o música de guardia.

La trascendencia hacia el extrajero no se hizo esperar y la disquera Kubaney de Mateo San Martín le otorgó un jugoso contrato que lo proyecto por todos los países del área lo que despertó que otros nuevos cantantes hicieran también suya la nueva forma cancionera, entre ellos Inocencio Cruz, Oscar Olmos, Mélida Rodríguez y más tarde Luis Segura.

Calderón nunca soñó que ese movimiento musical que hoy se le llama bachata llegará a ser lo que es hoy, el producto cultural musical más exportado de República Dominicana.

En su momento de más explendor Canderón logró grandes presentaciones en el extrajero especialmente en Nueva York y Puerto Rico.

"Hoy como ayer" es una producción de Alci de la Rosa, Alberto Sandoval y la colaboración de José Núñez, el Dr. Augusto Duarte Camilo y el comunicador y editor de la revista Nueva Era, José Hidalgo Ferreras Bonseñor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario