martes, 8 de julio de 2014

CHINO Y NACHO LLAMAN A LOS JÓVENES A TENER FE EN EL MERENGUE

Chino y Nacho

Pachico Tejada (L.D.)

Chino & Nacho son un dúo de música urbana que han elegido hacer merengue. Pero no una versión tradicional del género de la güira y la tambora, sino una con elementos latinos y tropicales que combinado con unas letras románticas han sabido ganarse un espacio en el gusto de la gente joven.
La pareja de cantantes venezolanos volverá a Santo Domingo como parte de la cartelera de “Soy latino”, un espectáculo musical que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en en la terminal de Sans Soucí.
Entrevistado vía telefónica desde Miami, Jesús Alberto Miranda, nombre real de Chino (Caracas, 1984), llamó a los jóvenes artistas de aquí a hacer el ritmo que identifica el país como nación. “Les recomiendo a los muchachos allá en dominicana, en Nueva York, que nunca le pierdan la fe al merengue, pues el merengue con fusión tropical y latina, tiene mucha riqueza musical y es algo que no podemos perder nunca”, manifiesta Chino.
Recuerda que la canción que los puso en el mapa musical internacional fue “Mi niña bonita”, es un merengue y que fue hecho por un dominicano, el productor Richy Peña.
Pero su relación con productores dominicanos no se detiene y para su nuevo tema, ‘Tu me quemas”, junto a los grupos “Gente de Zona” y “Los Cadillacs”, se pusieron en manos de Maffio, amigo del dúo desde hace años, y con el que siempre quisieron trabajar. “Es algo perfecta para el verano, para la fiesta, para la gente que ahora les está gustando toda la movida urbana”, comenta al referirse al tema que lanzaron hace una semana.
“Reencontrarnos con una canción así, mambo electrónico, era importante para nosotros. Las últimas canciones que habíamos lanzado habían sido bastante románticas”, agrega al seguir hablando de la producción de Carlos Ariel Peralta, nombre real de Maffio.
A otros dominicanos a los que les profesan cariño y admiración son Juan Luis Guerra, con quien gestionan la grabación de una canción, y Romeo Santos. “Ahora con este movimiento urbano que ha nacido en Dominicana somos fanáticos de Vakeró, Rocko y Faraón, quienes también forman parte de los artistas que se presentarán en el “Soy latino”.

Inicios en el reguetón

Chino rememora que cuando comenzaron como dúo, luego de pertenecer al grupo Calle Ciega, hacían reguetón y no el merengue fusionado que hacen ahora. “Mucha gente no sabe que empezamos con un poquito de reguetón, un poquito de esa música urbana que había estado fuerte unos ocho años atrás”, menciona, pero que luego fueron definiendo su estilo, un elemento que ha sido clave en su repunte.

 Desde el mencionado “Mi niña bonita”, que los colocó en la línea de los premios internacionales, Grammy Latino (Mejor Álbum de Música Urbana), Lo Nuestro (Álbum del Año Tropical, Grupo o Dúo Tropical del Año), encontraron el sonido que los identifica.
Desde ese momento, la intención de dejar algo con su música, más allá de la diversión o el baile que pueda provocar. “Es bastante importante que la música tenga un mensaje en la sociedad; ya sea de amor, de cosas positivas, todas las cosas se pueden lograr y eso es algo que nos encanta a nosotros hacer con nuestra música”, asegura.
Para Chino & Nacho, el hacer este tipo de canción, romántica y de letras bonitas, que no tratan temas vulgares ni violentos es su forma de dejar un legado y lo que les ha permitido triunfar. “Ahora los jóvenes están más pendientes en pegar, por lo que se ve en los video clips, fama, carros, mujeres, dinero y todas esas cosas”, critica, y que no se está yendo a lo que realmente significa hacer música.

Situación en Venezuela

Como artistas venezolanos  con esta forma de pensar, se hace casi obligatorio tratar el tema de la situación social y política que vive la nación suramericana. “El sentimiento es de tristeza, obviamente. Esa división que se está viviendo en nuestro país desde hace mucho tiempo nació o se puso de moda el fanatismo político. Desde que nació eso empezaron las divisiones en Venezuela”, considera, y que pese a que les duele no toman partido porque son artistas entiende que no deben parcializarse con niguna de los lados. 


DETALLES DEL ESPECTÁCULO

Con el título “Soy latino”, llegarán a escena por primera vez en un mismo espectáculo, tres representantes de la música urbana de Latinoamérica. De esta forma Venezuela, Colombia y República Dominicana se unirán musicalmente cuando suban a escena el dúo Chino & Nacho, J Balvin y Vakeró, ciudadanos de los países mencionados, respectivamente.

En este espectáculo, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto en la terminal de Sans Soucí, estos artistas, intérpretes de conocidos temas como “Niña bonita” (Chino & Nacho) y “Hoy se va a beber” (Vakeró) prometen consagrar los ritmos bailables y urbanos, fusionados, entre otros. Este festival cuenta con la producción de Macreit y Emax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario