martes, 10 de junio de 2014

CNEPR RESPALDA CAMPAÑA DEL LISTIN DIARIO

 JM Hidalgo, presidente de la CNEPR, conversa con el director de LISTÍN DIARIO, el periodista Miguel Franjul.

El presidente de la Comisión Nacional de Espectaculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), JM Hidalgo, visitó ayer a los editores de LISTÍN DIARIO para ofrecer su apoyo a la iniciativa de este periódico de incentivar que los artistas graben letras sin vulgaridad.
En su visita, Hidalgo declaró que la entidad que dirige no tiene capacidad alguna para monitorear  como se hacía anteriormente en otras gestiones, de manera que pueda prohibirse cualquier material que atente contra la moral y las buenas costumbres antes de que ya sea un éxito radial.
Se le recordó que en la época de Zaida Lovatón, la CNEPR sí jugaba un rol protagónico que hoy día muchos extrañan. “En la época de doña Zaida existían tres canales de televisión, y unas 50 emisoras. Hoy tenemos más de 350 emisoras y más de 400 canales de televisión en el país”, señaló Hidalgo, y recordó, además, que en aquel entonces ella recibía el apoyo del Gobierno de turno y que incluso muchas prohibiciones se hicieron, según él, con carácter político más que con carácter ético y moral.
Hidalgo sostuvo que desde que llegó a esa entidad (hace tres años) su misión ha sido la de velar y procurar el adecentamiento de los medios de comunicación y de los contenidos que a través de ellos se difunden.
En ese sentido, formuló un llamado a los dueños y directores de medios de comunicación para que velen por los contenidos que se difunden, de manera que no atenten contra la moral ni inciten a la violencia y al maltrato de la mujer.
En los próximos días le llegará a los diferentes medios una resolución que será emitida por la CNEPR recogiendo este sentir.

Rendir cuentas:

El veterano locutor asumió la presidencia de la CNEPR con la intención de hacer un trabajo que no ha podido debido a que no cuenta con el presupuesto para ello, y mucho menos con el apoyo del Gobierno, se quejó.

“Desde que llegamos a la comisión, realizamos un levantamiento de lo que encontramos e hicimos una propuesta de lo que podíamos hacer, y no se ha podido hacer nada. Ni siquiera he podido ver al Presidente Medina”, comentó Hidalgo, quien defiende la entidad y por eso dijo ayer que la misma  no es inoperante porque sigue trabajando con lo poco que él puede hacer y en ese sentido ha dado algunos pasos, sostuvo. 
 
Hidalgo: faltan apoyo estatal y recursos

En septiembre de 2012 el veterano locutor JM Hidalgo elaboró un informe con todo lo que encontró en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), que envió al Presidente Danilo Medina.

Hacía, además, planteamientos para poder realizar un mejor trabajo y recobrar la moral y confianza que perdió la institución por diferentes sucesos antes de su llegada, a propósito de algunas medidas tomadas que luego debieron ser revocadas.
En este informe, el funcionario reconoció que “el rol de la CNEPR en nuestro país es muy débil”. Esto, en alguna medida se debe a dos aspectos que plantea en el mismo informe: falta de apoyo institucional y económico.
En la entrevista ofrecida a este diario a propósito de su visita, Hidalgo, que valoró la campaña que busca elevar la calidad de las letras de la música urbana, confesó que aún cuando operan con muchas precariedades la CNEPR no es inoperante. Habló del trabajo que han estado haciendo en los pueblos, además de carnetizar a nuevos locutores para que puedan estar debidamente documentados para hablar en los medios de comunicación, y de establecer contacto con los gobernadores de los pueblos que no saben que son ellos los representantes de la CNEPR en sus comunidades. Señaló que pese a las deficiencias ellos siguen operando, sin personal ni equipamientos necesarios, pero que lo poco que se sabe del trabajo que hace la institución es porque él mismo lo da a conocer, ya que la entidad no tiene presupuesto para pagar un relacionador público.
Hace un año aproximadamente ellos emitieron la última resolución, en la que se prohibían 20 temas que no debían seguir sonando en los medios de comunicación (radio y televisión).  
De igual manera, recordó que ha estado trabajando con algunos canales en la readecuación de los horarios para la transmisión de algunas series y telenovelas que se transmitían en horario no adecuado.   
“Desde que llegamos propusimos crear conciencia en los propietarios, directores de medios, como una súplica, ante la incapacidad que tiene la CNEP, de un monitoreo efectivo”, reiteró el funcionario.
Propone que la entidad que dirige funcione como un organo adscrito al Poder Ejecutivo o al Indotel, porque entiende que se puede lograr un mejor trabajo. 

Verdadera preocupación

Falta apoyo

“No es menos cierto de que desde el 2012 estamos haciendo gestión de que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, tenga lo que merece. Nosotros sí hemos estado preocupados, pero no hemos recibido apoyo”, sostuvo el presidente de la Comisión. 

Monitoreo de medios
Situación) El departamento de Monitoreo es la espina dorsal, dice Hidalgo. Sin embargo, ellos no cuentan ni con los equipos para dar seguimiento a los medios de comunicación )radio y televisión), ubicados en el Distrito Nacional.

Este fue un departamento importante en pasadas gestiones, incluyendo la de doña Zaida Lovatón. 

VIGILANTES, EMITIRÁ RESOLUCIÓN

JM Hidalgo manifestó que en los próximos días emitirá una resolución para hacerla llegar a los dueños y directores de medios de comunicación, recordándoles que deben velar por la difusión de los contenidos que difunden sus medios. 

Desde que llegó a la CNEPR, dice, “nuestro objetivo central ha sido el de adecentar los medios en especial los electrónicos para que contribuyan a una mejor sociedad, vigilando el contenido de sus programaciones y clasificando correctamente las transmisiones en horarios aptos y adecuados”. (Emely Baldera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario