viernes, 25 de abril de 2014

LAS 15, 15, 15 DE J. EDUARDO MARTÍNEZ



J. Eduardo Martínez

Por Alci de la Rosa

El querido colega y primer presidente de Acroarte, J. Eduardo Martínez, desde que producía el programa "Aquí Santo Domingo" junto al fraterno Estuardo Arias a las 2:30 tarde por Radio HIZ, siempre le ha gustado "juchar" a la gente para llevarla a una polémica insalvable lo que se repite cuando por este mismo medio (JOSEPH CACERES.NET) plantea mediante encuestas que hizo cuáles son las mejores 15 canciones hispanas, las mejores 15 dominicanas y también las mejores 15 en idioma inglés.

En una escala tan corta es muy difícil por no decir imposible que se haga una elección justa porque se han escrito y musicalizado canciones tan bellas y de tan profundo contenido que hasta en una escala de mil siempre habrá canciones que se pueden equiparar a las elegidas, por lo que creo que el asunto cae en lo sujetivo, es decir, en el gusto de cada cual para hacer tan apretada selección.

¡Cómo dejar en esa corta escala canciones que estremecieron la humanidad y que marcaron un hito en el cancionero universal! Basta con mencionar "Granada", "Mujer" y "María Bonita" de Agustín Lara; "La gloria eres tú" de José Antonio Méndez; "Besame mucho", escrita a los 16 años por Consuelo Velázquez; Amémonos, con los versos del poeta mexicano Manuel María Flores y la música de Carlos Montbrun Ocampo; "Somos", del argentino Mario Clavel; "María Elena", vals de Lorenzo Barcelata; "Habanera ven", del cubano Graciano Gómez; "Cenizas" y "Como golondrinas", del mexicano Wello Rivas y si continúo con esta enumeración sería llover sobre mojado.

En el plano dominicano jamás dejaría canciones como "Una primavera para el mundo", música de Rafael Solano y versos de René del Risco Bermúdez; la hermosísima criollo de José Dolores Cerón, "Cómo me besabas tú"; la sublime "Bachata Rosa" de Juan Luis Guerra; la eterna "Guitarra Bohemia" de Juan Lockward; "Dónde podré gritarte que te quiero", de Leonor Porcella de Brea; "Luna sobre el Jaragua", de Luis Alberti; "Nunca y tú" y "Honor a la verdad", del Dr. Manuel Troconso; "Pesar", de Rafael Bullumba Landestoy; "Amorosa", de Salvador Sturla; "Ven", de Manuel Sánchez Acosta; "Terneza", de Moisés Zoauin; "Espera quisqueyana", de Billo Frómeta; y si agrego otras tantas y tantas de igual belleza de los bardos criollos traslimitaría lo prudente en este escrito.

Por último, sucede lo mismo en el cancionero en idioma inglés, en que hay canciones que han llegado a la fama mundial y que necesariamente tienen que estar en un primer plano, como "My way", aunque de origen francés, su lírica anglosajona es de Paul Anka; "Its now or never", en voz de Elvis Presley;  "New York, New York" (Fred Ebb-Joh Kender) en voz del gran crooner Frank Sinatra; "Yesterday" (Paul MacCarney y John Lennon); "All de time", en voz de Johnny Mathis;  "Born Free (D. Black-J. Barry), "The Cristmas song", en voz de Nat King Cole, etc., etc., etc.,

En los largos años que tenemos como coleccionistas de música de todos los géneros, productor de programas de la música de siempre y el haber participado en célebres polémicas junto al maestro Jesús Torres Tejeda, a Alberto Sandoval y en la siempre recordada "Roca" (peña) del inolvidable amigo, don Eligio Perdomo, sobre cuáles son las mejores canciones de todas las época, en donde ha primado el gusto de cada cual, llego felizmente a la conclusión de que es una misión imposible y que con su planteamiento el fraterno J. Eduardo Martínez, como siempre, quiso alborotar las avispas, ¡y lo consiguió!

No hay comentarios:

Publicar un comentario