sábado, 15 de febrero de 2014

ESTADO MEXICANO PROHIBE 61 NOMBRES "RIDÍCULOS" QUE PADRES QUERÍAN PONER A SUS HIJOS

Una criatura inocente del estrambótico nombre que sus decerebrados padres quien endilgarle

Luego de que se ha hecho cada vez más común ver en internet publicaciones donde se ridiculiza a personas por la extravagancia de sus nombres, algunos países están comenzando a tomar acciones cada vez más decididas para evitar los padres ridiculicen a sus hijos a la hora de bautizarlos.

La última es la tomada por el estado mexicano de Sonora, cuya administración pública prohibió una serie de 61 nombres considerados “denigrantes”, luego de que al menos una pareja intentara aplicarlos a sus retoños.

“Nos pueden causar gracia, pero para la persona que lo lleva puede ser negativo y ocasionarle problemas. Ya no vamos a tener ese tipo nombres”, indicó a la prensa la directora del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez Peralta.

Por el momento la lista comprende 61 nombres, entre los cuales se incluye Rambo, Circuncisión, Escroto, Facebook, Juan Calzón, Lady Di o Marciana, indica la agencia AP. Los funcionarios esperan complementarla a medida que se detecten más intentos de registrar nombres “ridículos”.

La norma va en orden con la ley del Registro Civil estatal que establece en su artículo 46 la prohibición al oficial a cargo de registrar a un menor con un nombre propio que sea “peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”.

Y aunque los nombres extranjeros estarán permitidos, se prohibirán ciertas combinaciones como Michael Jackson Ramírez, advirtió Peralta, según recoge CNN México. Tampoco se admitirá registrar a personas con más de 2 nombres propios.

Según recoge el diario El Universal de México, la lista completa con 61 nombres que algunos padres intentaron poner a sus hijos, provocando que fueran prohibidos, es la siguiente:

- Aceituno
- Aguinaldo
- All Power
- Anivdelarev
- Batman
- Benefecia
- Burger King
- Cacerolo
- Calzón
- Caraciola
- Caralampio
- Cesárea
- Cheyenne
- Christmas Day
- Circunsición
- Culebro
- Delgadina
- Diodoro
- Email
- Escroto
- Espinacia
- Facebook
- Fulanito
- Gordonia
- Gorgonio
- Harry Potter
- Hermoine
- Hitler
- Hurraca
- Iluminada
- Indio
- James Bond
- Lady Di
- Marciana
- Masiosare
- Micheline
- Panuncio
- Patrocinio
- Petronilo
- Piritipio
- Pocahontas
- Pomponio
- Privado
- Procopio
- Rambo
- Robocop
- Rocky
- Rolling Stone
- Sobeida
- Sol de Sonora
- Sonora Querida
- Telésforo
- Terminator
- Tránsito
- Tremebundo
- Twitter
- Usnavy
- Verulo
- Virgen
- Yahoo
- Zoila Rosa

Tendencia Mundial

Sonora no es el único lugar donde se está prohibiendo a los padres desencadenar su creatividad con el nombre de sus hijos. En 2013, el también estado mexicano de Querétaro prohibió otra serie de nombres, entre los cuales estaba “Robocop”.

Nueva Zelanda aprobó anteriormente una normativa donde se prohibía el uso de nombres como “Cristo, Mesías, Lucifer, Justicia, Rey, Mafia No Far (Sin temor a la mafia), 4Real (De verdad) y Anal”, todos intentados utilizar por al menos una pareja de padres.

En tanto, Suecia proscribió el uso de nombres como “Superman” o “Metallica”, mientras que República Dominicana lo hizo en 2009, alarmada por el creciente número de padres que bautizaban a sus hijos con nombres de frutas o de marcas de automóviles, consigna CNN. (Reporta Ramón Sanabia desde Boston, USA).

NOTA: En colombia, que es otro caso de antología, hay nombres tan chocantes como: Inodoro González, Marillo Jérez, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario