lunes, 16 de diciembre de 2013

MUERE EL ACTOR BRITÁNICO PETER O'TOOLE (LAWRENCE DE ARABIA)

Peter O'toole encarnando a Lawrence de Arabia

Londres
Peter O’Toole, el carismático actor que alcanzó el estrellato instantáneo por su papel como Lawrence de Arabia y fue nominado ocho veces a un premio Oscar, ha muerto, dijo su agente el domingo.
Tenía 81 años. O’Toole falleció el sábado pasado en un hospital tras una larga enfermedad, anunció Steve Kenis.
La familia se siente emocionada “por la efusiva demostración de cariño verdadero y afecto que le han expresado a él, y a nosotros, durante un momento de tanta infelicidad... En su debido momento habrá un homenaje colmado de canciones y buen humor, tal como él hubiera deseado”, destacó la hija de O’Toole, Kate, en una declaración.

 En foto del 23 de marzo del 2003, Peter O’Toole acepta un Oscar honorario, junto a la actriz Meryl Streep, en California.

Nominaciones al Oscar

Su primera nominación al Oscar fue en 1962 por “Lawrence de Arabia”, y la última por “Venus” en 2006.
Con eso estableció el récord de más nominaciones sin ganar jamás ninguna, aunque sí recibió un Oscar honorario en 2003.
Un impenitente reformado, O’Toole padeció por mucho tiempo de una mala salud.
Siempre delgado, no quedaba nada de su sombra en los últimos años, su famoso rostro apuesto se había deteriorado por años de excesos con la bebida. Pero nada disminuyó su llamativa apariencia y candor.

Peter O'toole junto Katharine Hepburn

Voluntad y alegría

“Si no puedes hacer algo con voluntad y alegría, entonces no lo hagas”, dijo el actor en una oportunidad.
“Si dejas de beber, no vayas a quejarte por ahí, regresa a la botella. Sigue tu propio dictado”. O’Toole llegó al estrellato internacional con “Lawrence de Arabia” de David Lean, en el papel de un mítico soldado y académico de la Primera Guerra Mundial que encabezó la rebelión árabe contra los turcos. Su papel de gran sensibilidad en el complejo papel de Lawrence le mereció a O’Toole su primera nominación al Oscar.
O’Toole era un hombre alto y muy apuesto, y la imagen con sus brillantes ojos azules que destacaban en su atuendo árabe bajo el lente de Lean, que captó una fotografía espectacular del desierto, fue inolvidable.
En la película “Becket” de 1964, O’Toole interpretó el papel del rey Enrique II con Richard Burton como Thomas Becket y volvió a ser nominado al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario