miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡MAÑANA EMPIEZAN A PAGAR LA REGALÍA PASCUAL - 9 MIL QUINIENTOS MILLONES A LA CALLE!

Alberto Perdomo

La Tesorería Nacional está lista para comenzar a pagar mañana la Regalía Pascual  a unos 600,000 servidores públicos, por un monto de RD$9,500 millones.
 Los primeros en recibir el sueldo número 13 serán los pensionados civiles y militares.
El tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, informó que de esta manera se cumple con la disposición del presidente Danilo Medina.
Dijo que los empleados de esa institución trabajan a toda capacidad para que todos  los servidores  públicos reciban su pago en el tiempo establecido.
La entrega del salario número 13 es esperada por todos los empleados para hacer sus compras navideñas y honrar algunos compromisos contraídos durante el año.
Recientemente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó que el Gobierno, pondrá a circular  este mes RD$50,000 millones, incluyendo el pago de la Regalía, recursos que van a la economía y contribuyen con el dinamismo del comercio. De estos, en Regalía y sueldos se pagarán RD$19,000 millones; mientras que se pagarán RD$10,000 millones por concepto de obras de infraestructura, incluyendo recursos pendientes del programa de reactivación económica, a los que se suman RD$10,000 millones para construcción de aulas  y estancias infantiles.
De igual modo, ayer la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Alexandra Izquierdo, anunció que esa institución pagó ayer la regalía pascual a sus empleados, con fondos propios.
Esos recursos generarán un movimiento importante en todas las estructuras productivas, fundamentalmente el comercio. (Cándida Acosta/L.D.)


Presidente Medina eleva las pensiones de maestros a un mínimo de $15 mil

Maestras y maestros que todo lo dieron en las aulas aplauden gesto del presidente Medina

“Esto me resuelve la vida, porque tengo problemas con mi salud y ahora voy a poder comprar mis medicamentos”.
Esa expresión fue externada por la profesora Esther Pérez Mercedes, oriunda de Duvergé, al salir ayer del salón Las Cariátides del Palacio Nacional, tras recibir la noticia de que la pensión de 7 mil pesos mensuales que devenga, después de durar 40 años en el ejercicio magisterial, le fue aumentada a RD$15,000.
El presidente Danilo Medina convocó a cientos de maestros al Palacio Nacional para darles la buena nueva, de que no solo les aumentaría sus pensiones, sino que el reajuste es retroactivo al mes de octubre de este año.
Los aplausos y las emociones fueron contantes durante todo el acto que se extendió por casi una hora. Para algunos educadores, como la señora Rosa Martínez, elanuncio sirvió hasta de cirugía, puesto que según expresó “vinimos arrugadas y luego de esta noticia nos vamos sin arrugas”.
Esta educadora, quien duró 33 años en el ejercicio magisterial, es oriunda de San José de Ocoa y expresó a LISTÍN DIARIO que para irse totalmente satisfecha del acto de ayer solo le faltó darle un fuerte abrazo al presidente. “Pero imagínese, éramos demasiados, aunque tengo la esperanza de que mañana (hoy) en la inauguración de la Carretera y el puente de mi pueblo lo voy a ver para darle mis felicitaciones”.
A partir de octubre todos los maestros pensionados que devengaban menos de 15 mil pesos, recibirán su aumento retroactivo, en este mismo mes de diciembre.

Otra toma de los maestros y maestras que hoy están retirados después de rendir una gran labor a la Patria.

La medida, contenida en el decreto 329-13 del Poder Ejecutivo, beneficiará a cerca de nueve mil docentes y busca contribuir a elevar su calidad de vida.
Al salón Las Cariátides se dieron cita más de 750 maestros que reciben pensiones y jubilaciones por montos entre los 5 mil y 14 mil pesos. Allí se enteraron de la disposición presidencial, recibiendo la noticia con gran alegría y fuertes aplausos.
La iniciativa fue calificada como un acto de justicia por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al decir que esto era una preocupación del presidente Medina, quien valora en su justa dimensión el aporte social de las maestras y los maestros.
“Hoy, este Presidente, preocupado por gente humilde como ustedes y que valora en su justa dimensión los aportes que le han hecho al país, da un paso al frente para procurar que la alegría asome en sus rostros y que tantos sinsabores se tornen en una dulce sonrisa que les convenza que aquí hay hombres y mujeres en la administración pública, que tienen memoria y sentido de gratitud”, afirmó con vehemencia el ministro de Educación.
Al hablar durante el acto, Amarante Baret reconoció el amor, la dedicación, la vocacióny la entrega con que los maestros y maestras, especialmente los pensionados o jubilados, se dedicaron a su tarea de educar por muchos años.
“Con salarios miserables, sacrificaron sus vidas, su salud, sus familias, para luego ser abandonados por el Estado. El olvido, la indiferencia y la ingratitud ha sido la respuesta a sus largos años de servicios”, precisó el funcionario.
Amarante Baret informó que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) ejecutarán la disposición del Ejecutivo en lo que queda de este año 2013 y en el 2014 con partidas disponibles por un monto global de mil 74 millones 302 mil 839 pesos con 90 centavos.
En el acto también habló la directora del Inabima, Maritza Rossi de Pérez.
A la actividad asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. (Viviano de León/L.D.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario