miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA TV EN DOMINICANA TUVO POCA NOVEDAD EN 2013


Con Jatnna                                                     Más Roberto

La televisión dominicana no tuvo mayores novedades en el año que casi termina. La crisis sí empujó a muchos a ser más creativos y a los establecidos a emplearse más a fondo para mantener sus clientes habituales y el público. La llegada de Nuria Piera a CND y la salida de espacios como “El bulevar con Pablo” y “Mil historias”, de Judith Leclerc, por mencionar algunos, generaron críticas. Entre los canales, la competecia siguió agresiva los fines de semana, cuando hay más espacios de entretenimiento. Algunas figuras salieron de la pantalla y otras no pudieron volver, aunque lo tenían en planes. Las sorpresas quedaron pendientes para el 2014.

LA COMPETENCIA ACTIVA PRODUCTORES

 “Divertido con Jochy”
Pese a que Jochy Santos recurrió a la compañía de bellas mujeres como coconductoras, este año decidió que tras la salida de Tueska del espacio no entrar a nadie más. Y, es que aunque ellas están a su lado, la figura principal del espacio sabatino es el propio Jochy.  La propuesta mantuvo su formato que le ha dado resultado hasta el momento.
LA COMPETENCIA DEL MEDIODÍA
 Los mismos formatos
La televisión que se proyecta de lunes a viernes al mediodía sigue siendo la misma de hace muchos años.
En este 2013 no hubo grandes sorpresas en este horario. Quizás la sorpresa es que aún siguieron en el aire propuestas que algunos pensaban no les quedaba mucho de vida, aunque muchos de ellos se vieron precisados a salir del aire algún tiempo por ciertas complicaciones económicas.
Una de las cosas que ha criticado por mucho tiempo es que muchas producciones siguen basando su contenido en figuras musicales. 

DOMINGO Y EL PACHÁ
 “Domingo y El Pachá”  
El Pachá y Domingo han tratado de impulsar el espacio para el que se unieron que se transmite por Color Visión. Sin embargo, los sábados la competecia sigue siendo mayor que los domingos. Además llegó “Sábado extraordinario”, que ha hecho más fuerte la competencia. La publicidad también se reduce debido a que hay más programas. Los sábados son de los días más competitivos.
LOS DOMINGOS Y TV DE ENTRETENIMIENTO
 “Más Roberto (canal 11) y Aquí se habla español” (canal 7)
Ambos espacios siguen luchando por la principalía de los ratings los domingos. “Más Roberto” recurrió en este 2013 a varios reality que le han dado resultado porque proyectan diferentes temáticas. En el caso de “Aquí se habla español”, aunque recurren mucho a los concursos, su fuerte tiene que ver con competencias juveniles y, sobre todo, con la música urbana.
“Más Roberto” logró algunas exclusivas como la presencia en el estudio de Prince Royce.

LAS REVISTAS Y LAS MUJERES EN TV
Nuevas propuestas
En el caso del capítulo que manejan las mujeres, hay propuestas que llegaron a competir no solo en horario sino en contenido; se trata de Lunatik, el espacio que conduce Karina Larrauri, es un área que debe seguir madurando, aunque ya está en la competecia y maneja un contenido variado. “De calle con Dafne” ha seguido fortaleciendo su parte de las  coberturas de grandes eventos. En el caso de “Con Jatnna”, conducido por la veterana Jatnna Taváres, logró presentar exclusivas fuera y dentro del país gracias a sus colaboradores internacionales, Maura Alcántara y Ezequiel Marte. Gianni Paulino sorprendió anunciando su retiro de la TV.

MIRALBA RUIZ Y LA TV DE TEMPORADA
 “Quítame 10 años”  
La veterana comunicadora Miralba Ruiz había anunciado que volvía  a la pantalla chica con una propuesta de temporada para el mes de septiembre . Se trataba de “Quítame 10 años”, que conduciría junto a el conocido estilista dominicano Reading Pantaleón. El programa se transmitiría semanal y sería en formato de temporadas, solo duraría tres meses. El programa no pudo salir al aire para este año y ambos decidieron dejarlo para los primeros meses de 2014, cuando había más posibilidades de colocación de las publicitarias. El reality aún está en agenda.
CAMBIOS EN CDN Y LA LLEGADA DE NURIA
La sorpresa
La llegada de la veterana Nuria Piera a CDN, y posteriormente los cambios que realizó en este canal, sorprendió no solo a los expertos en esta área, sino al propio público que le ha dado seguimiento al movimiento de talentos y espacios.
NCDN, realizó inmediatamente la llegada de Piera importantes coberturas retomando de alguna manera la misión con la que inició este canal, que se situó rápidamente en sus inicios entre los más seguidos en término de noticias y cobertura noticiosa.
Lo que muchos criticaron fueron los cambios que implementó Piera sacando de la parrilla espacios ya establecidos dentro de este canal, con más de 5 años, como es el caso de “El bulevar de Pablo”, que conducía Pablo McKinney y “Mil historias” de la periodista y comunicadora Judith Leclerc (quien luego pasó a Digital 15 con su propuesta). Se habla de que seguirán sucediendo más cambios en el 37.

IAMDRA, DE LAS NUEVAS PROPUESTAS
Revista de entretenimiento
Iamdra Fermín ha debido asumir no solo que ya es una joven y con más experiencia y ponerlo en práctica en su nueva propuesta semanal que se transmite por Teleantillas.
A Iamdra, le queda seguir trabajando y demostrando que así como cumplió una etapa con su Iamdra Full, su revista de entretenimiento pasará la prueba y se convertirá en adulta para entregar muchos años más a su público. El 2013 le sirvió para seguir afianzándose como propuesta.
LAS PROPUESTAS NOCTURNAS
Para diferentes públicos
Aunque lo que diferencia a muchas es solo la producción, las propuestas diarias nocturnas tienen mayor aceptación en el público que las del mediodía. “Sigue la noche”, y “Esta noche Mariasela”, una mas joven que otra, son de las que han debido demostrar que el 2013 fue un año para consolidar su propuesta y afianzar más todo su contenido y el equipo. Mariasela Álvarez anunció cambios antes de finalizar el año, y nuevas figuras seguirán llegando. Ya se incorporó Felipe Polanco al staff del espacio que se transmite por Color Visión. En el caso de “Chévere Nigts”, sigue sólido con una producción lineal que hasta el momento le ha dado resultado. La llegada de Irving al staff le ha favorecido y complementado. (Emelyn Baldera/L.D.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario